• Tehuacán

Por inviable y costoso, Tehuacán rechaza relleno intermunicipal

  • Enrique Hernández
El proyecto afecta sus finanzas y no soluciona el manejo de desechos, dijo la regidora de Ecología

Tehuacán, Pue.-El ayuntamiento no participará en el proyecto del relleno intermunicipal propuesto por el gobierno estatal por ser inviable por el tipo de desechos que se generan en la ciudad y por el costo tan elevado de su operación, lo que impactaría en las finanzas del ayuntamiento, informó la regidora de Ecología Claudia Orozco López.

Por su parte, la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez consideró que al ser Tehuacán el mayor generador de basura en la región y abandonar la propuesta de relleno, el proyecto podría no efectuarse y que cada población trabaje en el espacio que actualmente tienen.

En el caso de este municipio está por concluirse el estudio para determinar las acciones y tiempo de vida útil del centro de confinamiento, el cual de acuerdo con preliminares podría ampliar su periodo de vida dos años más.

En la última reunión que tuvieron con el Gobierno de Puebla y los 21 municipios involucrados le informaron a Tehuacán que tendría que donar el terreno por representar 60% de los desechos totales que se ingresarían a ese centro de confinamiento. Y, su aportación la estimaron en 450 pesos por tonelada de basura ingresada al sitio, agregó Orozco López.

Se erogará un pago para la empresa encargada del manejo de los desechos porque se trata de un servicio concesionado; gastos operativos de los camiones recolectores; personal de cobranza y administrativo del Organismo Operador del Servicio de Limpia local (Ooselite), así como gastos extraordinarios que se generen. La suma, hace inviable el proyecto, dijo la regidora.

El esquema considerado era un relleno sanitario seco, pero ante la generación de una cantidad fuerte de desechos húmedos como alimentos que son depositados en la basura, ese sistema no sería viable para Tehuacán, explicó.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?