• Ciudad Serdán

Vestigios del Citlaltépetl son parecidos a los del Popo y Monte Tláloc

  • Fernando Castro
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el descubrimiento fue hecho a 4 mil 230 metros sobre el nivel del mar.

Chalchicomula de Sesma, Pue.- En la ladera oeste del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) fue hallada una estructura que podría ser un adoratorio prehispánico, similar a los hallados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y el Monte Tláloc.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el descubrimiento fue hecho a 4 mil 230 metros sobre el nivel del mar.

El “Tetzacualco” –como se llama al adoratorio- tenía dispersa cerámica decorada y lítica. La estructura cuadrada consta de un muro sur con 35 metros de largo, 35.7 metros al poniente, 35.6 metros al norte y 35.2 metros al este. Su área total es de mil 188 metros cuadrados.

Debido a que esa parte del Citlaltépetl no está dentro de los recorridos de los alpinistas, la intervención humana en los vestigios es mínima, dijo la arqueóloga del INAH, María de Lourdes López Camacho, adscrita al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Se sabe que en la meseta de Chalchicomula, se establecieron los Toltecas entre los años 650 al 700, quienes posiblemente incorporaron la parafernalia del culto a los cerros en la Cuenca de México, detalló el instituto a través de un comunicado de prensa.

Investigaciones tenían 10 años

El cronista de Chalchicomula de Sesma, Adrián Silva Poceros, informó que desde hace 10 años comenzaron las investigaciones en la zona arqueológica del Citlaltépetl, ubicada en la ruta San Francisco Cuautlancingo – Xipes.

“Es un trabajo de investigación que ya se venía realizando desde hace varios años, desgraciadamente no había tenido esa repercusión de las autoridades del INAH para una investigación más profunda”.

Varios cronistas coincidían que la ruta era utilizada como sitio ceremonial, además de que habría otros seis o siete iguales, añadió.

Silva Poceros dijo que las investigaciones en el Pico de Orizaba se detuvieron en su momento por la falta de dinero, además de que las dependencias de los tres niveles de gobierno no brindaron apoyo.

*Con información de Municipios Puebla

MJ/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?