• Tehuacán

Sin avances construcción de relleno sanitario intermunicipal

  • Enrique Hernández
Es prioridad para atender a 19 municipios que carecen de reserva por su cercanía con la Biosfera

Tehuacán, Pue.- A solo unos meses de concluir la administración estatal no se tiene conocimiento de la ubicación o el proyecto de relleno sanitario intermunicipal, el cual incluiría a 19 ayuntamientos de esta región, proyecto que fue anunciado desde octubre del año pasado, manifestó el alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara Torres.

En la última reunión que tuvieron con autoridades del gobierno del estado y los alcaldes de los municipios involucrados, se informó que en la zona de Tehuacán se tienen dos lugares que podrían ser viables para la instalación de ese nuevo lugar de confinamiento, mientras que para Ajalpan habría un terreno como alternativa.

El espacio que hay en Ajalpan se ubica a unos metros del actual relleno municipal en una superficie de 20 hectáreas, aunque preliminarmente se informó que solo serían ocupadas 3.5, debido a que se utilizarían sistemas para la reducción de la materia a confinar, con esto se prolongaría la vida útil del relleno.

Señaló que hay el interés en poner en funciones ese proyecto porque a la administración estatal le restan solo unos meses para efectuarlo, de no ser así podría quedar en incertidumbre y no se sabe si el siguiente mandatario haría un proyecto similar, porque el actual requiere una inversión de 240 millones de pesos.

En este proyecto se pretenden concentrar los desechos sólidos que generan unos 19 municipios de la región. En el caso del relleno Municipal de Ajalpan, recibe 200 toneladas de basura diarias provenientes de Ajalpan, Altepexi, San José Miahuatlán, Zinacantepec y San Gabriel Chilac. El nuevo proyecto reunirá los desechos de la región en un solo lugar.

El contar con un nuevo sitio sería primordial porque tanto el relleno sanitario de Tehuacán como de Ajalpan están por llegar al fin de su vida útil, principalmente porque las reservas territoriales para ese tipo de proyectos son limitadas al encontrarse varios municipios con superficie dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, y en esos de lugares no es posible hacer obras de ese tipo porque se podrían afectar las especies endémicas de  flora y fauna.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?