• Interiores

Tercer atentado contra precandidato a edil, ahora en Zihuateutla

  • Claudia Lemuz
Este mes, fue asesinado Aarón Varela Martínez, precandidato en Santa Clara Ocoyucan

Zihuateutla, Pue.- El aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Miguel Ángel Morales Morales sufrió un  atentado. Hubo balacera en su comunidad y terminó con un rozón de bala en el brazo.

El del líder de la agrupación Juventud de la Sierra es el tercer atentado contra un precandidato en el proceso electoral que se lleva a cabo en Puebla para desarrollar las elecciones concurrentes, mediante las cuales se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernador y 217 presidentes municipales.

Previo al atentado de Morales Morales, fue baleada la camioneta del priista Lenin Portal Sánchez, quien no resultó lesionado en Santa Rita Tlahuapan y la de Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan. Sin embargo, el sí murió y su familia exige respuestas a la Fiscalía General del Estado.

El asesinato de Varela Martínez confrontó a la organización priista Antorcha Campesina con el precandidato a la gubernatura por Morena, Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió el fin de semana al solicitar su registro formal al Instituto Electoral del Estado (IEE), que los riegos de la elección son el huachicol, el narcotráfico y las organizaciones violentas.

Fuente de la Secretaría General de Gobierno indicaron que no existe claridad sobre lo que le ocurrió a Miguel Ángel Morales Morales, aspirante a ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zihuateutla.

Hasta el momento, el presidente de Juventud de la Sierra no ha informado sobre el presunto atentando o accidente que tuvo. Esperan que a la brevedad aclare los hechos o presente la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Zihuateutla

Aunque testimonios de vecinos refieren que el ataque fue a las 20:00 horas del viernes pasado, el político no ha dado una versión de los hechos.

En el camino que conduce a la comunidad de Tenanguito, de donde es originario Miguel Ángel Morales Morales, se escucharon varias detonaciones de armas de fuego.

Los vecinos denunciaron la presencia de sujetos armados quienes se presume fueron los agresores del aspirante.

Tras las detonaciones, se supo que el precandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía tiene un rozón de bala en el brazo, sin que la herida ponga en riesgo su vida.

Hasta este momento, el aspirante no ha dado una versión de los hechos, ni hay un comunicado oficial por parte de las autoridades judiciales que revele lo que sucedió.

Morales Morales es presidente de Juventud de la Sierra y fue tesorero municipal. Se ha promovido desde el año pasado, con acciones como la inauguración de La Casa Ciudadana.

El joven político asistió al evento de precampaña que realizó la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso en Cholula, al que llegó el presidensiable, Ricardo Anaya.

Santa Rita Tlahuapan

El mes pasado, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Lenin Portal Sánchez, aspirante a la presidencia municipal sufrió  un ataque cuando viajaba a bordo de su camioneta que recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego.

El priista responsabilizó del atentado a sus compañeros de partidos, porque horas antes había cuestionado el proceso interno de selección de candidato a la presidencia municipal.

A petición de la dirigencia municipal, el tricolor suspendió el proceso interno de selección de candidato.

Santa Clara Ocoyucan

Aarón Varela Martínez, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan fue asesinado con tres tiros, en calles de San Bernabé Temoxtitla, cuando circulaba en su camioneta.

El asesinato del precandidato confrontó a líderes estatales de Morena con integrantes de la agrupación priista Antorcha Campesina, quienes se deslindaron de su muerte.

Sin embargo, habitantes de Ocoyucan han solicitado a la Fiscalía General del Estado que una de las líneas para esclarecer el asesinato de Varela Martínez apunte a la agrupación priista, cuyos integrantes, los intimidan.

Con información de Leticia Ánimas

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?