• Atlixco

Dañan 14 hectáreas de bosque en Ocoyucan por urbanización

La Profepa confirmó que las afectaciones abarcan tres cerros y que se hicieron sin autorización de la Semarnat, por lo que las obras fueron clausuradas temporalmente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente las obras de lotificación y apertura de vialidades, que afectaron cerca de 14 hectáreas de terrenos forestales en tres cerros, en el municipio de Ocoyucan.

Durante una visita de inspección en los cerros Texcal, Tecolotla y Tomia, en la junta auxiliar de Santa María Malacatepec, se detectó la remoción total de la vegetación.

Los ejemplares de vida silvestre afectados son el Cuajiote Rojo, Nopal, Maguey, Uña de Gato, Biznaga, Izote, Cazahuate, Truena Frente, Encino y Helecho.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los ejemplares característicos de bosque de encino, ocupaban una superficie de 137 mil 906 metros cuadrados, afectados para la apertura de caminos.

Dañar este tipo de vegetación, sus servicios y elementos naturales, así como los suelos de los terrenos forestales, trae desequilibrios en el suelo, la vegetación y la vida silvestre, detalló la Profepa.

El cambio de uso de suelo en terrenos forestales requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); misma que el inspeccionado no exhibió, motivo por el cual se clausuró temporalmente la superficie.

El responsable de estos hechos puede ser multado con entre 100 y 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización, además de la restauración del sitio.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?