• Atlixco

La historia de Metepec que se llevó el sismo del 19 de septiembre

  • Lena Velázquez
El temblor no sólo derrumbó estructuras, está en riesgo el archivo del cronista Rafael Martínez

ATLIXCO, Pue. Parte de su patrimonio personal, de enorme caudal en fotografías, textos y video de la vida de la Junta Auxiliar de Metepec, una de las más emblemáticas de Atlixco, está a punto de perderse por el temblor de hace más de seis meses.

Irónicamente el sismo no únicamente se llevó parte de su tienda, la cual curiosamente inauguró pocos días después del temblor de 1985, también ese fenómeno natural quizá terminó con una de las colecciones más grandes de esa tierra aún fabril en sus casas, recuerdos y personas.

Es la historia de Rafael Martínez Ruiz, uno de los cronistas de esa comunidad, y quien relató de la siguiente manera parte de su “tragedia” con su computadora y material:

“Sí que nos pegó fuerte el terremoto del 19 de Septiembre. Todavía no termino de recopilar mi bibliografía y otro material fotográfico guardados en otro domicilio sobre Metepec tras el temblor”, dijo con voz pasiva.

Y recordó su computadora “se vio afectada en el disco de almacenamiento, sobre todo por el polvo levantado a consecuencia de los derrumbes en parte de la casa. Aquel día estaba funcionando y se apagó”.

Rafael es propietario de una tienda ubicada justo en la contra esquina del campo deportivo de Metepec. “Ya llevo casi 3 semanas tratando de respaldar toda la información guardada: videos, fotos antiguas y contemporáneas”.

Sería, contó, una lástima perder eso “que nos muestra algunas características de cómo se encontraba el poblado en esos tiempos. Son fotos de su construcción y algunas entrevistas a ex trabajadores que narran parte del funcionamiento de la Compañía Industrial de Atlixco, S.A. (Fábrica de Metepec)”.

Quizás, dijo finalmente, para muchos “no tiene importancia, pero son testimonios de lo que fuimos para entender lo que hoy somos”.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?