• Atlixco

INAH autoriza reconstrucción de barda histórica en Metepec

La obra fue dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, al igual que decenas de casas y un reloj, informaron pobladores.

Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- Después de medio año de trámites, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó el permiso para la reconstrucción de la barda perimetral del histórico campo deportivo de la junta auxiliar de Metepec, Atlixco, que resultó dañado con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El arranque de los trabajos ocurre en medio de reclamos en esa comunidad por la falta de permisos, de parte del mismo INAH, para reconstruir decenas de casas que quedaron dañadas.

Una vez concedida la autorización oficial, la presidencia auxiliar, encabezada por Yurén Barrera, dispuso de los recursos humanos y económicos para iniciar las labores en el campo deportivo.

La parte más dañada de la barda de aproximadamente 600 metros de largo y casi tres de alto, fue la frontal y corresponde a la entrada a la cancha de futbol.

La construcción de adobe fue hecha en la década de los 30 del siglo pasado, por lo que será levantada con el mismo material, aunque reforzado.

Enrique González, uno de los involucrados en el proyecto, dijo que las obras no habían comenzado por falta de permisos y dinero, y también porque existían otros asuntos más importantes.

Otro de los objetivos de la población es recuperar el reloj que adorna el deportivo de Metepec, ya que su cúpula se vino abajo con el terremoto.

Y es que –afirman- se trata de uno de los atractivos de la comunidad que recibe a cientos de turistas durante la Semana Santa, para dejar una importante derrama económica.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?