• Tehuacán

La mitad de las mujeres padece violencia, pero no la denuncian: IMM

  • Yomara Pacheco
Después de la capital, Tehuacán es la region con mayor número de feminicidios en la entidad

Tehuacán, Pue.- Cinco de cada 10 mujeres sufren algún tipo de maltrato, pero no todos los casos se denuncian ante las instancias correspondientes, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), María de Lourdes Silva Espíndola.

Las cifras de violencia hacia las mujeres en el municipio son alarmantes, reconoció, debido a que solo el organismo atiende mensualmente unos 70 casos de maltrato, donde prevalece la violencia física  y psicológica.

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, indicó que la violencia hacia este sector va en aumento.

Lo que les preocupa, precisó, es que el victimario ha incrementado el grado de agresividad hacia las mujeres, poniendo en riesgo la vida de su víctima. Por eso, continúan las campañas de concientización para evitar la violencia o saber que la deben denunciar.

El consumo de alcohol por parte de su agresor, sea esposo, pareja o incluso su padre es el principal factor de ataque hacia la mujer, explicó.

Silva Espíndola explicó que los rangos de edad de las féminas que son atendidas por algún tipo de maltrato oscilan de los 22 a 30 años de edad.

El IMM ha desarrollado campañas informativas, además de que se cuenta con apoyo jurídico gratuito y jornadas de concientización para poder hacer ver a las mujeres que la violencia en sus diferentes formas no es normal, y así eviten transmitir esta forma de pensar a los niños y niñas que educan.

Al parecer de la funcionaria municipal las campañas enfocadas a la cultura de la denuncia están funcionando. Tan solo en el primer mes de este año, se logró que las mujeres denunciaran a sus agresores en el Centro de Justicia para las Mujeres de Tehuacán, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 12 carpetas de investigación.

Sin embargo, en los hechos la violencia contra más mujeres en la región ha ido en aumento como lo reflejan los feminicidios. Después de la capital, la zona conturbada de  Tehuacán es la que concentra el mayor número de asesinatos de mujeres de 2017 a la fecha.

Yareli Correa madre de dos niñas de 6 y 7 años de edad discutió en la vía pública con su cuñada, cuando optó por darse la vuelta para evitar mayores problemas, ésta la atacó con un arma blanca y se desangró.

En Tecali de Herrera y Tecamachalco, localizaron los restos de mujeres que  permanecen en calidad de desconocidas.

En enero, en el paraje “Los Limones” del municipio de Palmar de Bravo, Rocío de 20 años de edad fue localizada sin vida. Su cuerpo lo dejaron semienterrado.

La inseguridad en Tehuacán escaló al grado que un comando de hombres asesinó a dos mujeres en una vivienda localizada a metros del palacio municipal, el pasado 17 de enero.

Ese día, Lorena Salazar de 32 años de edad fue apuñalada por su ex pareja que se dio a la fuga, tras asesinarla a ella con 8 meses de embarazo y a su amiga, Luisa de 28 años de edad quien intentó defenderla.

clh 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?