• Interiores

ONU Mujeres: 2013, año en que aumentaron feminicidios en Puebla

  • Municipios Puebla
Tan solo en 2016 se registraron 96 de los dos mil 746 homicidios contra mujeres ocurridos en el país, lo que representó el 2.9 por ciento de los eventos.

Aunque Puebla no está entre los 10 estados con más feminicidios en México, sí tuvo un incremento del 69 por ciento en casos a partir del año 2013, según el informe La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, publicado por ONU Mujeres.

Tan solo en 2016 se registraron 96 de los dos mil 746 homicidios contra mujeres ocurridos en el país, lo que representó el 2.9 por ciento de los eventos.

ONU Mujeres explica que para definirse como feminicidio, el crimen debe tener las siguientes características:

-Signos de violencia sexual

-Lesiones o mutilaciones

-Antecedentes de violencia contra la víctima

-Relación afectiva, sentimental o de confianza con el agresor

-Amenazas, acoso o lesiones por parte del atacante  

-Estar incomunicada

-Exposición del cuerpo en un lugar público

Tipos de violencia en Puebla

El estado se encuentra entre los cuatro con más casos de abandono o negligencia contra las mujeres, solo detrás de Hidalgo y Zacatecas. Pero ese no es el principal problema de violencia que ellas tienen. Según ONU Mujeres, el abuso psicológico (20.3 %), físico (12.9 %), sexual (4.9 %) y económico o patrimonial (3.3 %) son los que más lastiman a este sector de la población.

Los casos canalizados del Sector Salud al Ministerio Público muestran otros resultados, aquí la violencia física (49.6 %) ocupa el primer lugar, le sigue la sexual (46.0 %), la psicológica (29 %), el abandono y/o negligencia (22.1 %) y finalmente la económica (21.3 %).

Los datos son calculados por cada 100 mil habitantes.

GJ

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?