• Interiores

López Cuevas se va del PAN; lo acusan de demeritar a mujeres

El secretario general del PAN pretendía buscar mujeres de bajo perfil para cubrir las candidaturas que por ley les pertenecen.

Javier López Cuevas renunció a la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que pidió a alcaldes y dirigente municipales buscar “mujeres de bajo perfil” para ser candidatas en las elecciones del 1 de julio.

El periodista Rodolfo Ruiz dio a conocer una conversación entre López Cuevas y José Margarito Habana Flores, precandidato a edil de Teotlalco, quien recién se enteró que el PAN debe postular a una mujer para ese puesto y así cumplir con la cuota de género.

Frases como “mándame a quién tú quieras”, “mujer de bajo perfil” y “extrema confianza” para declinar, son algunas de las que utilizó en la conversación el todavía secretario general del PAN.

El presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, confirmó que Javier López Cuevas renunció a la secretaría general del partido, cargo al que llegó en enero de este año.

“Es inadmisible, el Comité Directivo Estatal del PAN reprueba el que se haya conducido de esta manera, lo cual no concuerda con los principios ni valores del partido respecto a la fortaleza y capacidad que han demostrado las mujeres.

“Javier López Cuevas se comunicó conmigo para decirme que en el transcurso del día estará presentando su renuncia con carácter de irrevocable. El PAN está listo para cumplir con la paridad de género y vamos a postular a las mejores candidatas a presidentas municipales. Repruebo que exista el espionaje telefónico para filtrar a los medios de comunicación conversaciones”.

Giles Carmona aclaró que López Cuevas no estaba a cargo de las negociaciones para la selección de candidatos. También reprobó el espionaje hecho contra integrantes de Acción Nacional.

De una posible sanción, el dirigente reconoció que el tema se tratará al interior del partido, pero señaló que su compañero admitió que fue un error.

Hay mujeres fregonas

El coordinador municipal del PRI en Teotlalco, Roberto Hernández, acusó que en ese lugar hay “mujeres fregonas” que pueden ser candidatas.

“Es el año de las mujeres, y como tal se les debe de respetar, sobre si el pueblo decide que una mujer vaya al frente de una administración, tiene todo el derecho de hacerlo, y no de ser utilizada simplemente para cubrir un espacio, pues muchas veces ellas son buenas administrando”.

Sobre José Margarito Habana Flores, el precandidato con quien sostuvo la conversación el hoy ex secretario general del PAN, se sabe que su tía, Georgina Habana Medellín, fue aspirante a diputada federal por el distrito 14, a pesar de las militantes de ese instituto en la región.

El presidente municipal de Teziutlán, Antonio Vázquez, negó que el PAN apueste por mujeres de bajos perfiles y sostuvo que su región es una muestra de que el albiazul toma en serio la paridad de género, porque no sólo van a competir, sino que van a ganar el primero de julio en las urnas.

La candidata a la presidencia municipal es Corona Salazar Álvarez; a la diputación local Maricarmen Saavedra y a la diputación federal, Lupita Salazar.

“La mezcla de mujeres jóvenes con mujeres de experiencia en nuestro distrito dará perfiles ganadores”, manifestó el alcalde, quien negó que algún político esté detrás de las aspirantes del albiazul, después de que trascendió que Corona Salazar tiene cercanía con él.

Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, regidor del PAN en San Martín Texmelucan, dijo que las mujeres de su partido y de otros son tan valiosas como las de cualquier militante.

Añadió que el partido o sus representantes no tienen derecho a menospreciar la participación de las mujeres o verlas como botín para cumplir una cuota.

Demeritó el PAN a las mujeres

En Tehuacán, la ex diputada federal, Sonia López Macías, lamentó que Javier López Cuevas no respete la dignidad de la mujer.

“Creo que las mujeres tenemos la oportunidad de competir y de demostrar que somos tan capaces como los hombres, pero se me hace muy desafortunada esta declaración de López Cuevas, por lo que de ser verdad, debería dar una explicación, así como una disculpa a todas las mujeres”.

Como panista, apuntó que es sorprendente que en la actualidad existan hombres con esa forma de pensar.

En tanto, el delegado del PRI por el distrito 25 de Tehuacán, Paulino Ramírez Márquez, expresó que las palabras del militante del PAN demeritan la participación de las mujeres.

Refirió que la conversación es clara muestra de que Acción Nacional trata de “parchar” la paridad de género, pero de una forma ofensiva y con el afán de cumplir por mero requisito.

*Con información de Lidchy Cano, Claudia Lemuz, Yomara Pacheco y Cecilia Espinoza

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?