• Atlixco

Hacen su agosto con damnificados del sismo del 19 de septiembre

  • Redacción
Los materiales de reconstrucción los encarecieron y eso atrasa la reconstrucción en Atlixco

Atlixco, Pue.-Es insuficiente el recurso que los diferentes órdenes de gobierno destinaron a las familias afectadas por el sismo del pasado mes de septiembre, ante el encarecimiento de los materiales de construcción, advirtió Enrique Acosta, vicepresidente del Ilustre Colegio de Ingenieros Civiles, capitulo Atlixco.

Tan solo para un metro cuadrado de construcción se destinan dos mil 500 pesos aproximadamente, y si un cuarto tiene 10 metros se necesitan aproximadamente 25 mil pesos, pero etiquetaron 15 mil pesos para la reparación.

La tonelada de cemento está en tres mil pesos y en las últimas semanas subió entre 300 y 400 pesos; la de varilla en 16 mil 500 pesos y es variable su precio. Mientras que la de cal en dos mil 100.

Ante tal situación muchas personas han comentado que el dinero que les dio el gobierno no les alcanzará, otros tantos han pensado en pedir préstamos para poder tener una casa sino igual a la que tenían, algo similar.

Por otro lado, Enrique Acosta alertó que en el caso de las viviendas de Infonavit no se cuentan con planos estructurales o documentos que se puedan consultar para saber cómo fueron construidos los inmuebles, donde se encuentran los muros de carga, las columnas, si hay trabes o vigas, desconocen quién cuenta con esos planos que son importantes de revisar.

Ahora en lo que tiene que trabajar el ayuntamiento y principalmente el área de Desarrollo Urbano es vigilar en dónde se estarán realizando las construcciones. Tienen la encomienda de orientar y hacerle ver a la ciudadanía que lugares son riesgosos para construcción, así mismo se debe de trabajar en una cultura sobre saber que se debe hacer en caso de un sismo, agregó.

Con información de Paola Aroche.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?