• Atlixco

En riesgo patrimonio de templos olvidados tras sismo en Puebla

La restauración de los inmuebles religiosos afectados tardará años, aceptó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A los sacerdotes y feligreses de la Mixteca Poblana les preocupa dónde van a realizar las celebraciones de la Semana Santa y cómo resguardar el patrimonio de los templos afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les advirtió que la reconstrucción de las iglesias con valor histórico llevará años, además de que será en etapas.

Así lo manifestó Sergio Sánchez Ríos, párroco de San Cristóbal Tepeojuma, quien por el momento resguarda las imágenes de dos Cristos de los siglos XVI y XVII en un inmueble adjunto al Palacio Municipal.

A cinco meses del sismo, ni personal del INAH ni del gobierno estatal le han hecho algo a los templos afectados.

En la última reunión que tuvieron con personal del INAH, les informaron que esos inmuebles no entraban en la llamada reconstrucción.

Hay una lista de templos ya seleccionados por las aseguradoras que serán rehabilitados en una primera etapa, pero son los que tienen daños menores y no es el caso de San Cristóbal en Tepeojuma, explicó Sánchez Ríos.

El apuntalamiento del templo fue gracias a la cooperación de la gente para que no se siguiera dañando más el lugar, pero hasta el momento no han visto apoyo por parte de alguna autoridad, agregó el párroco.

Ante el daño que existe, optaron por mover las imágenes, las cuales guardan en un auditorio del ayuntamiento, pero al parecer del sacerdote no es un lugar seguro para piezas con siglos de historia. Incluso, recordó que dos piezas recientemente fueron restauradas por el INAH y apenas habían regresado  a Tepeojuma.

En Acatlán, los feligreses que asistían al templo de San Juan Bautista están preocupados porque no saben cuándo iniciará la reparación de las dos cúpulas afectadas por el temblor del año pasado.

Por tanto, desconocen dónde llevarán a cabo las celebraciones de Semana Santa a partir del 25 de marzo, porque actualmente escuchan misa en un auditorio.

CLH/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?