• Interiores

Fue ejecución la del precandidato a edil de Ocoyucan: Morena

El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Figueroa Ibarra, agregó que el homicidio de Aarón Varela Martínez tiene alto contenido político.

El asesinato de Aarón Varela Martínez, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Ocoyucan, tiene un "contenido político" y es una "ejecución extrajudicial", sentenció Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido

Señaló que el crimen ocurrido la madrugada de este jueves se da en un contexto de violencia a nivel nacional, que en los últimos dos meses implicó el asesinato de 10 personas vinculadas a diferentes fuerzas políticas con aspiraciones en el proceso electoral de este año.

"Este asesinato tiene un contenido político, es una ejecución extrajudicial que se da en el contexto electoral y que además, reitero, se está dando en un contexto nacional en el que estos hechos de violencia se están observando".

Al aclarar que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no cuenta con los elementos necesarios para responsabilizar a alguien por el asesinato de Varela Martínez y que éste no había recibido amenazas, Figueroa Ibarra precisó que la demanda para el gobierno estatal y las autoridades responsables de la seguridad es que se investigue de manera exhaustiva el crimen y que sea transparente el proceso indagatorio.

Como integrante de la dirigencia nacional de Morena, aceptó que hay una preocupación porque el gobierno estatal fabrique pruebas y culpables como una manera de evadir la justicia.

Además, Figueroa Ibarra señaló que el partido hace responsable al gobierno del estado y a las áreas de seguridad de los pueda sucederle a otros militantes de Morena en el municipio de Ocoyucan.

"Morena no podrá dejar que esto suceda sin que haya una respuesta de nosotros en el marco de derecho y legalidad, no podemos quedarnos callados, hoy fue el compañero Aarón y mañana serán otros compañeros, nosotros responsabilizamos a la seguridad del estado, al gobierno del estado, a las instancias respectivas del estado de la seguridad o de lo que pueda suceder a otros compañeros en dicho municipio, tenemos miedo de que esta ola de violencia continúe".

Tras darse a conocer la muerte de Varela Martínez, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, descartó que el hecho desestabilice el proceso electoral.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?