• Huauchinango

Inicia huelga de hambre contra corrupción del Sindicato Mexicano de Electricistas

Cobra cuotas de 30 a 80 mil pesos para ingresar a la Cooperativa LF y la Generadora Fénix

Huauchinango, Pue.- Para denunciar el “secuestro del SME que ha hecho Martín Esparza Flores” y conseguir que se pague la “renta vitalicia” y termine la “corrupción en el gremio”, el ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) Sergio Vallejo Hernández, inició una huelga de hambre al pie del palacio municipal de Huauchinango.

En su tercer intento por instalar su protesta, Vallejo Hernández logró sorprender al grupo cercano del dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, cuyos integrantes el año pasado tanto el 26 de agosto como el 14 de diciembre se lo impidieron.

Vallejo pertenece al grupo disidente que se denomina “Para todos todo” y está demandando además de cuentas claras, que “termine la corrupción que impera al interior de la organización”.

En tanto, algunos simpatizantes de Esparza Flores quienes actualmente son empleados de la Generadora Fénix, empezaron a merodear por el lugar, “con la intención de levantarme de acá” y terminar con la huelga “porque no les conviene que esté aquí”, dijo el manifestante.

Con la huelga de hambre, Sergio Vallejo Hernández aseguró que pretende recuperar el SME “del secuestro en el que lo tiene el grupo de Martín Esparza” y argumentó que la manifestación se hace en Huauchinango “porque de alguna manera hay que desmentir a Miguel Márquez Ríos”, integrante del comité central quien, según Vallejo, “pretende aprovecharse del movimiento del SME para conseguir un puesto político, porque tienen miedo y buscan impunidad para cuando se descubra el fraude que están haciendo”.

El inconforme acusó a integrantes del SME de lucrar con el patrimonio que era de Luz y Fuerza del Centro, de cobrar una cuota para poder ingresar a trabajar a la Generadora Fénix y a la Cooperativa LF del Centro de “80 mil y 30 mil pesos, respectivamente”, según dijo.

Mencionó que estará plantado el tiempo que sea necesario y negó ser simpatizante de Jorge Sánchez, personaje que es señalado de trabajar para el gobierno y que habría contribuido para que Luz y Fuerza del Centro sufriera el golpe que la extinguió en el 2009.

El huelguista consideró injusto que mientras sólo 541 agremiados al SME están trabajando dentro de Generadora Fénix y más de 14 mil están en espera de una plaza, 26 integrantes del comité central del SME, entre ellos Martín Esparza Flores y Miguel Márquez Ríos están ganando “de 800 hasta 2 mil pesos diarios”.

Vallejo Hernández retó a Martín Esparza a un debate público para que responda sobre la falta de pago de la denominada “renta vitalicia” que trata sobre un programa de trabajadores que lograron 23 años de trabajo y se les convenció de que firmaran su liquidación con la consigna de que se les pagaría dicha renta y hasta el momento no se ha cumplido a los que se liquidaron y a los que se les dijo que si rompían relación de trabajo con LyFC ingresarían a trabajar en la Generadora Fénix.

Reveló que en sus dos intentos anteriores de declararse en huelga de hambre, gente del SME le ofrecieron 5 mil pesos en efectivo y un puesto en la Generadora Fénix con el fin de que dejara su activismo, pero se negó a aceptar.

Es drogadicto, responde Márquez Ríos

Sobre los hechos, vía telefónica el integrante del comité central del SME, Miguel Márquez Ríos, dijo que desconoce al huelguista porque no pertenece al sindicato desde el año 2005, además recordó que a Vallejo Hernández se le dio de baja de la extinta Luz y Fuerza del Centro por una acusación de robo.

Miguel Márquez Ríos citó que Sergio Vallejo fue “despedido de la empresa” por mal comportamiento y enfatizó que no es parte del SME, además aseguró que el detractor del SME tiene “varias denuncias y es drogadicto”.

Puso en duda que Vallejo realice realmente una huelga de hambre e indicó que darle cobertura noticiosa al hecho convierte a los medios en “amarillistas”.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?