• Puebla

Una Apuesta de Futuro, proyecto emblemático de la UPAEP

Con este programa se busca promover el talento de jóvenes provenientes de las zonas marginadas de Puebla y estados aledaños.

Una Apuesta de Futuro es un proyecto emblemático para la UPAEP, que está celebrando su décimo aniversario y va por más, subrayó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Dijo que a través de este programa se busca promover el talento de los jóvenes provenientes de las zonas más marginadas de Puebla y estados aledaños. “UnaApuesta de Futuro incorpora a los líderes naturales, de tal forma que su paso por la UPAEP supone catalizar su crecimiento como líderes sociales que inciden efectivamente en la transformación de su entorno”.

El Dr. Baños Ardavín, agradeció a los miembros de la Junta de Gobierno su colaboración y apoyo para continuar capitalizando el programa de Una Apuesta de Futuro, al tomarlo como un proyecto personal.

En una ceremonia realizada en el Centro de Vinculación de la UPAEP, egresados y estudiantes del Programa de Una Apuesta de Futuro tuvieron la oportunidad de compartir con benefactores, autoridades universitarias y miembros de la Junta de Gobierno, parte de los logros que han alcanzado y de cómo cambió su vida al estudiar una carrera universitaria, concluirla y regresar a sus lugares de origen para ayudar a las personas que también están buscando cambiar su entorno social y mejorar su calidad de vida.

En el mismo orden de ideas, el Dr. Emilio José Baños, agradeció el apoyo de los amigos donadores, sobre todo, aquellos que forman parte de la comunidad universitaria, así como aquellos que se han sumado como donadores externos y por supuesto a los estudiantes que forman parte del programa de Una Apuesta de Futuro, que son esa expresión viva de la transformación personal y social que propone la UPAEP.

Agregó, “para los amigos que hemos invitado hoy, líderes sociales y empresariales, amigos de la institución y personales, para compartirles y darles a conocer uno de los grandes tesoros de la UPAEP. Hoy celebramos estos 10 años del programa de Una Apuesta de Futuro y… es un momento oportuno para comenzar los festejos del 45 Aniversario de nuestra institución”.

El Rector de la UPAEP enfatizó que el impacto en las comunidades de los primeros jóvenes que han egresado de la Universidad y que formaron parte del programa de Una Apuesta de Futuro, “es evidente, que gracias a su tesón y acompañamiento que reciben cada uno de los estudiantes durante todo su proceso formativo y gracias a la participación de otros estudiantes con otras perspectivas y condiciones socioeconómicas y quizá culturales, se han unido y han hecho de este movimiento virtuoso, un movimiento solidario en favor de la transformación. Todos estos estudiantes, 47 egresados y 60 estudiantes son motivo de inspiración y orgullo para la Universidad y estoy seguro que también para esta sociedad, que está inquieta y que quiere hacer las cosas distintas, que se imagina un futuro distinto para nuestro país y por eso les agradecemos que estén hoy aquí y gracias a todos ustedes por ser parte de esta comunidad de la UPAEP”.

En su intervención, el Lic. Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno de Puebla, puntualizó, “quiero agradecer a nombre de la UPAEP al equipo de personas y organizaciones que soñaron un día con Una Apuesta de futuro y que gracias a su esfuerzo, talento y entusiasmo, lo fueron conformando hasta convertirlo en la realidad que hoy tenemos. Quiero agradecer también a los donantes, iniciadores y a muchos que se han unido a lo largo de estos años, en particular al grupo de personas que forman parte de la Universidad por su apoyo incondicional”.

Subrayó, el programa de Una Apuesta de Futuro lo valoramos en 120 millones de pesos a lo largo de estos primeros 10 años, del cual el 60 por ciento lo ha aportado la Universidad. Agregó, “también quiero agradecer los estudiantes que forman parte del programa, por su valentía y coraje, por abandonar sus hogares y lanzarse a lo desconocido, superando dificultades de todo tipo, con el fin de aprender y tener herramientas para alcanzar un futuro mejor, para ustedes y sus semejantes”.

Afirmó, “a los egresados que interactúan con sus comunidades, esas comunidades de origen en donde están logrando cambiar y mejorar la realidad de muchas personas, que los conocen, se acercan a ustedes y les tienen confianza, haciendo posible y de manera más fácil su integración a una sociedad cambiante como es la que vivimos hoy en día”.

Reiteró que el programa Una Apuesta de Futuro, es el programa insignia de la UPAEP, ya que con sus acciones está promoviendo la movilidad social de los participantes y logrando con ello también, combatir el retraso cultural y la desigualdad que existe en nuestra patria.

El Lic. Rodríguez Posada, advirtió que urge fomentar la inclusión social de los que menos tienen, de los menos favorecidos, porque nacieron en circunstancias diferentes, y no porque sean menos que nosotros y Una Apuesta de Futuro contribuye a este fin.

Por su parte, la Lic. Liliana Ortiz Pérez, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad, comentó que los frutos del programa Una Apuesta de Futuro a 10 años de haberse formado, se puede apreciar en cada uno de los testimonios de los estudiantes que han egresado.

Dijo que el programa de Una Apuesta de Futuro, se puede ver desde dos ámbitos, la primera, de las personas que hicieron realidad este sueño, la Junta de Gobierno, la Red Directiva, académicos y empresarios, unidos con la sociedad por medio de donativos, acompañamiento y compromiso.

Por otro lado, la perspectiva de los jóvenes becados, “ustedes son la personalización del programa Una Apuesta de Futuro, cada uno de ustedes posee una historia maravillosa, una experiencia de vida que merece ser contada, una experiencia de cambio que a través de la educación trasciende a la familia y a su comunidad. Ustedes son ejemplo de que una Puebla y un México diferente, son posibles”.

Por último, a nombre de los estudiantes y egresados de la Universidad y que forman parte del programa de Una Apuesta de Futuro, hablaron Estephanie Pérez Morales, estudiante de Medicina, sobre su proyecto “Tlahuapan, la tierra que nos une”; el menú que se compartió en la celebración de los 10 años del programa, se inspiró en el recetario serrano elaborado por Javier Valencia Cuatzo, quien estudia el último semestre de Gastronomía y la Dra. Montserrat Sierra Medel, Alumni del programa de la primera generación.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?