• Huejotzingo

Cumplen 110 años los altares monumentales en Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Las familias esperan hasta 20 años para recibir en sus hogares las imágenes del Señor del Dulce Nombre, del Perdón, del Consuelo, de la Preciosa Sangre de Cristo y del Señor de las Tres Caídas.

Huejotzingo, Pue.- Este domingo fue colocado el primer altar monumental en Huejotzingo.

La tradición cumple 110 años y las familias esperan hasta 20 años para recibir en sus hogares las imágenes del Señor del Dulce Nombre, del Perdón, del Consuelo, de la Preciosa Sangre de Cristo y del Señor de las Tres Caídas.

Eleazar Ibarra, representante de la comisión del Señor de las Tres Caídas, detalló que tras el miércoles de Ceniza, se dio paso a la Cuaresma que se vive con devoción y fe por los vecinos del municipio que gastan hasta 150 mil pesos en los altares monumentales que representan pasajes bíblicos.

Las seis imágenes de Jesucristo salen cada viernes -durante la Cuaresma- de los templos, acompañadas por peregrinaciones con música y cohetones.

Al llegar a cada hogar sus inquilinos las guardan hasta el siguiente martes, día en que las devuelven a las iglesias.

Durante los seis viernes previos a la Semana Santa, los mayordomos hacen uso de la imaginación para montar los pasajes de la vida y crucifixión de Jesús.

Eleazar Ibarra mencionó que cada uno de los altares recibe la visita de al menos 20 mil personas durante los fines de semana, ya que en las casas se realiza la misa dominical.

La celebración termina el Jueves Santo cuando se colocan dos escenarios de seis metros de ancho y 14 metros de largo, uno para exponer la imagen del Señor de las Tres Caídas y otro para el Señor del Dulce Nombre. Ahí se lleva a cabo la misa del lavatorio de pies de los apóstoles, que reúne a por lo menos 15 mil personas en la plaza central de Huejotzingo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?