• Izucar de Matamoros

Temblor aumentó daños en la Casa Colorada de Izúcar

  • Lidchy Cano
Colapsó una barda de 80 metros del CBTIS 184; edil pide extremar precauciones

Izúcar de Matamoros, Pue.- El reciente sismo dejó como saldo una barda derrumbada, y el agrietamiento de algunos inmuebles históricos que presentaban daños desde el pasado 19 de septiembre, informó Manuel Madero Gonzales, presidente municipal de Izúcar de Matamoros.

El alcalde, comentó que tras el sismo se activaron los protocolos de seguridad. Principalmente los cuerpos de emergencia revisaron las casonas históricas, casas y bardas que tenían reportes de daños desde el sismo del 19 de septiembre, y que en algunos casos permanecen apuntaladas.

Detalló que en el primer cuadro de la ciudad se acordó una casona antigua, la cual tuvo severos daños desde el mes de septiembre, y nuevamente la aislaron para evitar derrumbes y que alguna persona resulte lesionada ante posibles desprendimientos.

La barda de CBTIS 184 se cayó porque un poste de teléfonos con el sismo de este viernes se cayó sobre ésta, siendo cerca de 80 metros los derrumbados. Sin embargo, el saldo es blanco.

Agregó que es importante que la población se mantenga en alerta, toda vez que se prevé que existan más replicas, de menor o mayor intensidad. Sin embargo, el ayuntamiento continuará con el programa de demolición de viviendas que fueron afectadas desde el 19 de septiembre.

En el caso de Casa Colorada, sede del palacio municipal, tenía una grieta de 3 centímetros, con el reciente sismo aumentó a 7 centímetros, por lo cual este sitio continúa siendo un riesgo.

El edil, enfatizó que no se puede abrir la escuela Herculano Sánchez, toda vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado la autorización para ingresar al inmueble. Ante esto la institución educativa permanece cerrada desde el 19 de septiembre.

Finalmente, indicó que Izúcar de Matamoros está dentro de la franja amarilla que se encuentra desde la costa, y dentro de la placa de Cocos, lo que genera que se tengan que extremar precauciones en esta zona aún mayores, pues hay riesgo de sismos de mediana y alta intensidad.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?