• Elecciones

Uno de ellos será alcalde de Puebla, ¿a quién prefieres?

Una activista, un priista, un expriista y un exalcalde quieren ser los siguientes ocupantes del Palacio Municipal de la capital del estado.

Claudia Lemuz

Claudia Rivera Vivanco, recién nombrada precandidata a la presidencia municipal de Puebla por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se enfrentará al priista Guillermo Deloya Cobián, al panista Eduardo Rivera Pérez y al expriista Víctor Gabriel Chedraui de Pacto Social de Integración (PSI), para alcanzar la alcaldía de la capital del estado.

Aún falta que los partidos Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Verde Ecologista de México postulen a sus abanderadas o abanderados.

El primero de julio, los poblanos -durante las elecciones concurrentes- elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernador y 217 presidentes municipales.

La trascendencia de las campañas en la capital es el número de votos que aportan o restan a los abanderados a la gubernatura y el impacto en la zona conurbada. Sólo el municipio de Puebla se concentra 26.40 por ciento del listado nominal de la entidad -3.8 millones de personas-, de acuerdo con información actualizada al 9 de febrero de 2018.

Claudia Rivera Vivanco está respaldada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social a través de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Este viernes se informó que después de la expanista Ana Teresa Aranda, fue la mejor posicionada en la encuesta que realizó el Movimiento Regeneración Nacional para elegir candidata a la presidencia municipal de Puebla.

Pero debido a que Ana Teresa Aranda -amiga del panista Eduardo Rivera Pérez- declinó la invitación de Morena para participar en los comicios del primero de julio, Rivera Vivanco fue la mejor medida, por encima de Violeta Lagunes, Libertad Aguirre, Paola Migoya y Laura Cid.

Fue el 26 de agosto del año pasado que con 72 votos a favor, el Consejo Estatal de Morena propuso a Claudia Rivera para ser medida con el resto de las aspirantes externas.

La ahora precandidata es secretaria de Diversidad Sexual de Morena en Puebla y cercana al grupo del presidente estatal, Gabriel Biestro Medinilla. Ella, ahora será la dupla de Luis Miguel Barbosa Huerta, precandidato a la gubernatura por Morena.

En el frente priista Guillermo Deloya va de la mano con el abanderado al gobierno estatal, Enrique Doger Guerrero.

Deloya Cobián, previo a la nominación se desempeñó como titular del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación.

Es licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal, maestro en Economía y Gobierno, y doctor en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo. Además de contar con 25 años de experiencia en el sector público.

En Acción Nacional, optaron por Eduardo Rivera, ex presidente municipal de Puebla, señalado hasta hace unos meses por presuntos pendientes con sus cuentas públicas. Tras ganar una serie de amparos al Congreso local y llegar a una negociación con el grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle, desistió su interés por la gubernatura y será nuevamente el abanderado del PAN por la capital.

Esta semana, el panista Luis Paredes declaró que la suma de Eduardo Rivera con Martha Erika Alonso no es creíble, por las diferencias de fondo que tuvo el exedil con Moreno Valle. Adelantó que ese grupo lo dejará solo en la campaña.

Así, aunque Martha Erika Alonso es la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, no todos apoyan la candidatura de Rivera Pérez y por ende postularán sus propios candidatos.

Pacto Social de Integración (PSI) optó por el expriista Víctor Gabriel Chedraui para la presidencia municipal de Puebla. La semana pasada el ex diputado local y secretario del Comité Directivo Estatal del tricolor presentó su renuncia a ese instituto y anunció su postulación.

Por el momento, estos son los políticos que buscan manejar por tres años el presupuesto de la capital, el cual es superior a los cuatro mil millones de pesos anuales.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?