• Teziutlán

Edil de Teziutlán defiende a jefe policial; que lo investiguen, dice

  • Patricia Méndez
El alcalde Antonio Vázquez señala que las acusaciones no pueden darse por ciertas sino hasta que haya una indagatoria oficial pero mientras, el director de la policía seguirá en su cargo

Aunque el director de la Policía del municipio de Teziutlán, Osvaldo Armenta Nava, es señalado de tener presuntos vínculos con líderes de bandas de secuestradores, no será removido del cargo hasta que no se realice una investigación, sentenció el alcalde de ese lugar Antonio Vázquez Hernández

El edil reconoció nueve casos de secuestro ocurridos durante su gestión, así como la baja de 25 elementos de Seguridad Pública por estar inmiscuidos con actividades ilícitas como los robos, aunque defendió que sí ha actuado para mejorar la situación. 

El lunes pasado, efectivos de Veracruz detuvieron a Luis Alberto Montoya, conocido con los apodos de “El verde” y “Montoya”, líder de bandas dedicadas al secuestro y extorsión en municipios de ese estado así como en Teziutlán y quien, se presume, contaba con la colaboración del jefe policial de este municipio. 

El presidente municipal fue cuestionado sobre el tema al asistir el informe de labores del alcalde capitalino Luis Banck Serrato, que se realizó este jueves, y señaló que ya trata el tema con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se inicie una investigación, pero descartó que mientras se lleva a cabo, vaya a separar del cargo a su subordinado. 

Vázquez argumentó que el tema fue ventilado en medios de comunicación, motivo por el que no puede darse por veraz sino hasta que haya una indagatoria oficial. 

“No podemos hacer caso nada más a un medio de comunicación. Por supuesto que se tiene que hacer una investigación… Estaré hablando de esto  con el fiscal para ver qué información tienen porque es una nota y si se tiene que actuar, se hará”, comentó. 

El edil señaló que durante su gestión (2014 a la fecha) se han registrado en Teziutlán nueve secuestros, de los que siete se han resuelto sin tener que pagar rescate. Resaltó además que se ha detenido a 22 presuntos integrantes de bandas dedicadas a ese delito, hecho que, dijo, es muestra del trabajo que realizan al respecto. 

Por otra parte, reveló que se han dado de baja a 25 policías por su presunta participación en delitos como el robo. 

Vázquez justificó que la cercanía de Teziutlán con municipios de Veracruz como Martínez de la Torre y Tlapacoyan, ha afectado la seguridad de la demarcación que gobierna, pues padecen altos índices delictivos. 

Sin embargo, dijo que durante el último año ha invertido recursos por dos millones de pesos en seguridad, acción que incluye un incremento al salario de los policías municipales. Actualmente, el elemento con la categoría más baja recibe 11 mil pesos al mes. La fuerza policial de esa localidad está integrada por 126 elementos. 

El PAN decide las candidaturas, no yo 

En otro tema, el edil rechazó que intervenga en la elección del candidato del PAN a sucederlo, pues se ha rumorado que personas cercanas a él obtendrían la nominación. 

Particularmente, el edil se refirió a su hija Nahomi Vázquez, de quien dijo que no participará en el proceso electoral actual. Al cuestionarle si habría otras personas cercanas a él que buscan la candidatura a la presidencia municipal, dijo que es el partido el que elige a los candidatos a través de una encuesta o del método que decida.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?