• Tehuacán

En Tehuacán cuna del maíz, se les persigue por vender tortillas

  • Enrique Hernández
El hostigamiento de la comuna hacia las "coapeñitas" es un atentado al patrimonio cultural

Tehuacán, Pue.- Las vendedoras de Santa María Coapan han sido víctima de actos de intimidación por parte de autoridades municipales. Las persiguen, a pesar de que la elaboración de productos del maíz es parte del patrimonio cultural de la ciudad, señaló el edil auxiliar Miguel Ángel Flores Albino.

En el Valle de Tehuacán se ubica la cueva de Coxcatlán, primer lugar en el mundo donde se domesticó el maíz, según estudios del arqueólogo Richard McNisch. Y, en Santa María Coapan cientos de mujeres elaboran a diario miles de kilos de tortilla.

Dentro de los acuerdos que se tenían con el ayuntamiento era permitir que se instalarán en algunos otros espacios fuera de la vía pública y que avanzaran por las calles para evitar puntos fijos de venta.

Sin embargo, aunque circulan son perseguidas por los alineadores del ayuntamiento, quienes en todo momento les mencionan que no pueden vender en la calle, situación que resulta incómodo para ellas, agregó.

Personas de Tehuacán y de muchos lugares de la República saben que la gente de Santa María Coapan se dedica a la elaboración de antojitos mexicanos con un sazón peculiar; incluso ya forman parte de la identidad propia de la ciudad.

“No es justo tratar así a quienes forman parte del Patrimonio Cultural de la ciudad”, manifestó.

Las vendedoras que anteriormente ocupaban parte de la vía pública para vender sus productos, ahora tienen que hacerlo en callejones, corredores y otros espacios escondidos por temor a que en cualquier momento les pueden quitar sus mercancías.

Las agresiones que han ocurrido en días pasados tienen que ser sustentadas por la autoridad bajo el procedimiento que aplicaron, de no ser así podrían las víctimas estar en su derecho para interponer alguna queja ante las instancias correspondientes, agregó.

Será en los meses siguientes cuando se efectúe la “Carrera de la Tortilla”, evento en el cual no saben cómo podría considerarse por parte de las corredoras mejor conocidas como "Coapeñitas" debido a que lo hacían en colaboración con el ayuntamiento de Tehuacán, pero ante la ruptura que han tenido se desconoce cuál podría ser la dinámica a utilizar para efectuar este evento que se ha buscado promover nacionalmente como parte de la identidad de los pueblos indígenas, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?