• Tehuacán

Afecta minera flora y fauna de cuatro municipios de la Sierra Negra

  • Yomara Pacheco
Plata Real, filial de la empresa canadiense, Linear Gold, extrae mineral del cerro La Yerbabuena

TEHUACÁN, Pue.- La empresa canadiense, Linear Gold Corp, por medio de su filial Minera Plata Real, explota más de 10 hectáreas del cerro “La Yerbabuena”, que abarca cuatro municipios de la Sierra Negra de Puebla, sin embargo, ha causado severos daños a la flora y fauna del lugar, denunció el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández.

Explicó que desde noviembre de 2017 la empresa comenzó  a destruir con dinamita la cordillera, que comprende los municipios Tehuacán, Chapulco, Nicolás Bravo y Santiago Miahuatlán,  situación que calificó como un “crimen ambiental”.

Al respecto, refirió que Minera Plata Real no genera ningún beneficio a los municipios involucrados, todo lo contrario, ha causado daño irreversible al ecosistema y mantos freáticos de la zona.

Barrios Hernández expresó que desconocen qué mineral buscan extraer, pero dicha empresa se dedica a la extracción de oro y plata, además que hasta el momento no se tiene conocimiento sobre qué autoridad les dio los permisos de la explotación, sin los cuales no puede operar esta firma.

Asimismo, lamentó que se está violando con este proyecto el convenio 169, pues no se consultó a la población la instalación de esta empresa, al ser todavía considerada zona indígena.

Por último, dijo que desconoce si intervendrá la Reserva de la Biosfera, o el motivo por el que la Semarnat otorgó la Manifestación de Impacto Ambiental, sin realmente ver el verdadero daño que se causara al entorno.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?