• Interiores

Exigieron 150 mdp en un año por 35 secuestros en Puebla

  • Patricia Méndez
La FGE informó que durante 2017 atendió 35 casos de secuestro, cifra diferente a la aportada por la asociación Alto al Secuestro, que habló de 52 denuncias

Durante 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió 35 casos de secuestro, cuyos autores solicitaron a los familiares de las víctimas una suma global de 150 millones 820 mil pesos, cantidad de la que pagaron 6 millones 91 mil pesos, con  la intervención de las autoridades.

Así lo reportó el titular de esa dependencia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, en su informe de labores correspondiente al año pasado.

La cifra de casos reportada por la FGE contrasta con la que dio a conocer la asociación civil Alto al Secuestro, que  señaló que hubo 52 denuncias, cantidad que rompe el record de los últimos cinco años.

Secuestradores se embolsan 6 mdp en 2017

En el reporte del fiscal se expone que los autores de los 35 casos de secuestros solicitaron a los familiares de las víctimas el pago de rescates que sumaron una cantidad por 150 millones 820 mil pesos, pero por la intervención del personal de esa área de gobierno, se pagaron 6 millones 91 mil pesos, aunque no desglosa la cantidad por cada caso.

La cantidad desembolsada equivale al costo de por lo menos 20 viviendas de interés social, con un costo promedio de 300 mil pesos.

La FGE indicó que 32 víctimas fueron liberadas y logró la desarticulación de siete bandas dedicadas a ese delito y la detención de 34 personas.

Para atender los casos de secuestro, la FGE cuenta con una unidad especializada que –según la propia fiscalía-  es modelo a nivel nacional , por su infraestructura, los resultados que ha obtenido, el modelo de atención a familiares y a víctimas.

Por los datos proporcionados por la Fiscalía al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el desglose de los 35 casos por mes es el siguiente: enero (4), febrero (4), en marzo no hubo casos, abril (2), mayo (1), junio (3), julio (2), agosto (3), septiembre (3), octubre (4), noviembre (6) y diciembre (3).

Las cifras oficiales también ubican a 2017 como un año record en cuanto a ese delito, pues en 2015 hubo 33 secuestros, en 2016 llegaron a 32 y en 2017 sumaron 35.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?