• Ciudad Serdán

Citlaltépetl cobra 3 vidas de alpinistas y deja otros 7 heridos

  • Municipios Puebla
Los accidentes ocurrieron en las caras norte y sur del también llamado Pico de Orizaba, y en los sitios conocidos como glaciar Jamapa, Ruta Horror Frost y El Sarcófago.

El ascenso a la cumbre del volcán Citlaltépetl se convirtió en una trampa mortal que cobró la vida de tres alpinistas y dejó a siete más heridos durante los meses de noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Los accidentes ocurrieron en las caras norte y sur del también llamado Pico de Orizaba, y en los sitios conocidos como glaciar Jamapa, Ruta Horror Frost y El Sarcófago.

Hilario Aguilar, quien es rescatista en Ciudad Serdán, aceptó que los escaladores no informan de su ascenso a los gobiernos municipales de la región y tampoco a los grupos alpinos, lo que dificulta prestarles ayuda en caso de ser necesario.

El Citlaltépetl que comparten los estados de Puebla y Veracruz, es la montaña más alta de México con sus cinco mil 610 metros sobre el nivel del mar.

11 de noviembre de 2017

Alpinista fallecido: Carlos Raúl Ávila Jiménez

Lugar de origen: Querétaro

El médico Carlos Raúl Ávila Jiménez fue visto por última vez por sus compañeros el sábado a las 05:00 horas en el glaciar Jamapa. Aquella ocasión les dijo que se sentía mal y que prefería regresar al albergue.

El domingo por la madrugada sus acompañantes notaron que Ávila Jiménez no había vuelto al refugio. Su cuerpo sin vida fue hallado el lunes 13 de noviembre, aunque fue posible rescatarlo hasta un día después.

21 de noviembre de 2017

Alpinista fallecido: Jason Keith

Alpinista herido: Marck Smiler

Lugar de origen: Estados Unidos

Marck Smiler y Jason Keith desaparecieron en la Ruta Horror Frost, cuando uno de ellos descendía en esquí.

El rápido descenso ocasionó el percance en el que Keith murió, en tanto que Smiler quedó con heridas de consideración.

23 de noviembre de 2017

Rescatista herido: Gonzalo González

Lugar de origen: Región de Serdán

El rescatista de 21 años estuvo extraviado por cerca de 12 horas, cuando participaba en las labores de recuperación del cadáver de Jason Keith.

Gonzalo González estaba en la zona conocida como “Maquina vieja” y tenía golpes en un brazo y en la cara.

25 de noviembre de 2017

Rescate de cinco alpinistas heridos

Lugar de origen: México y Estados Unidos

A cinco mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar fueron rescataron cinco alpinistas, entre ellos uno de nacionalidad estadounidense, que se extraviaron en el Pico de Orizaba.

Los hechos ocurrieron en el paraje conocido como “El Sarcófago”. Todos sufrieron heridas de consideración.

30 de noviembre de 2017

Alpinista herido: Yassine Aitidirn

Lugar de origen: Canadá

Con traumatismo craneoencefálico y un hombro dislocado fue rescatado Yassine Aitdirn, quien sufrió un accidente a 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en la cara sur del Citlaltépetl.

Un desprendimiento de rocas lo golpeó en la cabeza. Salvador Aguilar, montañista que estaba cerca, se percató de la situación y le prestó ayuda.

11 de enero de 2018

Alpinista fallecido: Freddy Cahill

Lugar de origen: Estados Unidos

Freddy Cahill murió cuando cayó, junto con su compañero Nathan Cahill, por la cara norte del Pico de Orizaba a cinco mil 400 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el relato de Nathan, de 26 años, estuvo a punto de caer en la zona conocida como “El Sarcófago” pero Freddy lo detuvo a costa de su vida.

GJGJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?