• Interiores

Panistas con pasado polémico buscan alcaldías en Puebla

  • Efraín Núñez
Los hay desde quienes son parejas de actuales ediles, son familiares, estuvieron presos, regalan apoyos con su imagen y también tienen su “Casa Blanca”

Políticos con pasado polémico, exfuncionarios de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, exediles, familiares de expresidentes municipales o parejas de ediles en funciones buscan precandidaturas a presidentes municipales por el Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los casos más significativos destacan los de la diputada local, Corona Salazar Álvarez, cuestionada por la construcción de una casa con costo de 10 millones de pesos, el de Rubén Garrido Muñoz, diputado federal que regaló cobertores acompañados de su fotografía y el de Raymundo Mata Contreras, exfuncionario federal quien estuvo preso en el estado de Veracruz.

La Casa Blanca de Corona Salazar

En noviembre de 2014 la legisladora Corona Salazar protagonizó un escándalo cuando se publicó que era dueña de una residencia de lujo ubicada en el fraccionamiento Los Cipreses del municipio de Teziutlán, la cual se estima con un costo de 10 millones de pesos.

La también diputada local cercana al exgobernador Rafael Moreno Valle admitió ser la propietaria, quién además cuenta con un terreno donde se ubica su casa de gestión con un costo de 5 millones de pesos.

Salazar Álvarez aspira hoy a la presidencia municipal de Teziutlán –donde el actual edil es su pareja-, aunque ya fue alcaldesa por el municipio de Xiutetelco.

Diputado regala cobijas con su fotografía

Por su parte, Rubén Garrido Muñoz, diputado federal quien aspira a gobernar el municipio de San Martín Texmelucan, regaló el 1 de febrero pasado cobijas con su fotografía, pese a que está prohibida la promoción de su imagen. 

El también exedil de Texmelucan realizó dicho acto en compañía de Elizabeth Pérez Rodríguez, delegada del DIF estatal en la región, lo que provocó críticas en su contra en redes sociales.

De 2005 a 2008 Garrido Muñoz gobernó este municipio hoy azotado por la violencia, por lo que es la segunda vez que buscar el cargo.

Raymundo Mata estuvo preso en Veracruz

En 2003 Raymundo Mata, quien hoy aspira a la presidencia municipal de San Salvador El Seco, fue denunciado por un supuesto quebranto de 5 millones de pesos contra el Sindicato Nacional Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.

El proceso por el cual estuvo preso en el estado de Veracruz incluso seguía abierto en 2009, cuando buscó una candidatura a diputado federal, la cual no obtuvo.

Ex funcionario estatal y exdiputado involucrados en escándalos

Edgar Andrés Jiménez Bautista, quien aspira a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Chalchicomula de Sesma, fue acusado por supuestamente favorecerse con concesiones del transporte público. 

Jiménez Bautista también fungió como diputado local suplente del titular de la fórmula por el distrito 20, Germán Jiménez García.

Por su parte, Facundo Tomás Casimiro Abundio, aspirante a la presidencia municipal de Palmar de Bravo fue acusado en 2015 de despedir funcionarios estatales en la Jurisdicción Sanitaria 9 por no apoyar al entonces candidato a diputado federal, Mario Rincón González.

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?