• Huauchinango

Exigen que suministro eléctrico sea derecho humano

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Electricidad anunciaron una marcha a la Cámara de Diputados, para presionar a los diputados para que así la reconozcan.

Huauchinango, Pue.- El coordinador general de la Asamblea Nacional de Usuarios de Electricidad (ANUE), Juan Luis González, llamó a los huauchinanguenses a sumarse a una marcha a la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de una iniciativa de ley ciudadana que reconozca al suministro de electricidad “como un derecho humano”.

El representante del movimiento que agrupa a 6 millones 400 mil usuarios de electricidad que eran atendidos por la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), estuvo en Huauchinango para invitar a los serranos al evento del jueves 22 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México.

González expresó que la acción forma parte de una serie de actividades acordadas después de que el pasado 24 de octubre entregaron en la Cámara Baja la iniciativa ciudadana.

Indicó que ya les notificaron que la propuesta fue aceptada para su discusión e “incluida en los puntos constitucionales del pasado 5 de diciembre”, por lo que la movilización tiene la finalidad de presionar a los diputados para que la aprueben.

Por otro lado pidió a los usuarios que han sido víctimas de cobros extrajudiciales por supuestos adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “que aguanten y no caigan en esas trampas y actos ilegales por parte de la empresa”.

Aseguró que la CFE no ha logrado comprobar que tenga una relación contractual por el servicio, mientras que la Asamblea Nacional de Usuarios de Electricidad ha probado ante la Secretaría de Gobernación que la empresa no hace los cobros de manera debida, además de que las lecturas en los medidores con la que los calcula sólo “es aproximada”.

Recalcó que la empresa Suministradora Básica del Centro (SUBACE) -formada por la cooperativa LyF del Centro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Generadora Fénix-, pasó el filtro de la Comisión Reguladora de Energía y sólo espera el permiso para empezar a operar, con lo que estará en condiciones de hacer contratos de servicio con los usuarios del servició domiciliario.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?