• Huejotzingo

Carnaval cumple 150 años de existencia en Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
En medio de música de banda y el estruendo de los mosquetones, los danzantes arribaron al centro del municipio que será el escenario de la representación de la batalla del 5 de Mayo de 1862; el robo de la dama a manos de Agustín Lorenzo; y la representación del primer casamiento indígena.
Huejotzingo, Pue.- La 150 edición del carnaval de Huejotzingo inició la tarde del sábado con la entrega de la Plaza de Armas al General en Jefe de los 25 batallones que participan en el evento, por parte del alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez.
 
En medio de música de banda y el estruendo de los mosquetones, los danzantes arribaron al centro del municipio que será el escenario de la representación de la batalla del 5 de Mayo de 1862; el robo de la dama a manos del bandido de Río Frío, el mítico Agustín Lorenzo; y la representación del primer casamiento indígena.
 
Posterior a este acto, el edil refirió que desde 1867 la celebración del carnaval se ha convertido en el evento más importante para esta demarcación.
 
Precisó que este año se cuenta con la participación de 25 mil danzantes distribuidos en 25 batallones, quienes quemarán aproximadamente 5 toneladas de pólvora durante los 4 días de la fiesta.
 
Moráles Álvarez dijo que habrá 140 mil visitantes nacionales y extranjeros, quienes dejarán una derrama económica superior a los 6 millones de pesos.
 
Sostuvo que para garantizar la seguridad se ha desplegado un operativo con los tres órdenes de gobierno y como se ha hecho desde hace tres años se evitarán las "guerritas" que en años anteriores empañaban el carnaval. 
 
Finalmente, hizo la invitación a visitar el municipio y ser parte de la celebración de los 150 años.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?