• Tlacotepec de Benito Juárez

Quedó destituido el cabildo de Tlacotepec por desacato a la Corte

  • Redacción
La sentencia obligaba al ayuntamiento a pagar por la expropiación de un terreno

Puebla, Pue.- El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano confirmó que el cabildo del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez quedó destituido como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La relación con los regidores recién nombrados es institucional como lo anunciamos desde el principio, declaró.

“En cuanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos notificara la resolución que tomó en relación al proceso que se llevó en Tlacotepec, de inmediato íbamos a convocar para que los suplentes del presidente y del cabildo en pleno entraran en posesión de los cargos y mantuvieran la gobernabilidad del municipio con la comunicación y el respaldo del Gobierno del Estado como hasta ahora”.

La Corte ordenó la destitución y consignación penal de todos los integrantes del ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, incluido el ex edil Pablo Pérez Maceda, por desacato a una sentencia judicial.

Pérez Maceda informó que el pago por 4 millones de pesos que adeudaba el ayuntamiento a Luminosa Pérez Huerta por la expropiación de un predio se efectuó un día antes de que la SCJN ordenara su destitución y la del cabildo. Sin embargo, notificaron fuera de tiempo del cumplimiento a lo ordenado por los ministros.

El predio en disputa el ayuntamiento lo utilizó sin autorización para la construcción de una cancha deportiva de la junta auxiliar de Santa María La Alta en la gestión de Enrique Ramos Bernardino, quien se negó a indemnizar a la dueña.

Durante la sesión en la que fue ordenada la destitución de los regidores poblanos, Luis María Aguilar, ministro presidente de la Corte indicó que el cumplimiento de las sentencias judiciales es obligatorio. De lo contrario, la Corte no tiene otra opción que destituir a quien no acata los fallos.

“Esto no es una determinación optativa para la Suprema Corte, es una obligación que la Constitución nos impone, de sancionar y destituir a los funcionarios conforme al artículo 107, fracción 16 de la Constitución.”

Los regidores destituidos son Sergio Gámez Beristaín, Margarita Martínez Morales, Pablo Cid López, Yolanda Cortés Baltazar, Rubén Rojas Rojas, Julia Edith Sánchez Juárez y María Angélica Zárate Montero.

Además del cabildo poblano, los magistrados también procedieron con los integrantes del municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México y Paraíso, en Tabasco.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?