• Interiores

Clausuran 34 empresas por contaminar el Atoyac en Puebla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que las sanciones fueron aplicadas entre 2015 y 2017.

Entre 2015 y 2017 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó 825 visitas de inspección y verificación a empresas de jurisdicción federal que se encuentran instaladas en los 22 municipios del estado de Puebla y que conforman la cuenca del Río Atoyac.

Para contrarrestar la contaminación que históricamente se ha presentado en la cuenca del río Atoyac y sanearlo, en febrero de 2015, el procurador Guillermo Haro emitió una recomendación que incluía acciones específicas a realizar por parte de las autoridades competentes en el ámbito del gobierno del estado de Puebla como en los 22 ayuntamientos que se encuentran en la cuenca.

Entre 2015 y 2017 la Profepa efectuó 825 visitas de inspección y verificación a empresas de jurisdicción federal que se encuentran instaladas en los 22 municipios que conforman la cuenca del Río Atoyac.

Las visitas tuvieron el objetivo de vigilar el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales en cuanto a la generación y manejo de residuos peligrosos, emisiones a la atmósfera, impacto ambiental y manejo de las aguas residuales.

Como resultado de las visitas se encontró que solo una tercera parte cumple con lo establecido en la normatividad ambiental, mientras que 7 de cada 10 empresas presentaron algún tipo de incumplimiento.

Debido a la gravedad de sus incumplimientos, la Profepa clausuró 34 empresas que, al no cumplir con sus obligaciones ambientales, estaban afectando el medio ambiente en el área de la cuenca del Río Atoyac.

La mayor cantidad de empresas clausuradas (casi el 40 por ciento) incumplieron con sus obligaciones en materia de impacto ambiental, mientras que una cuarta parte de las empresas clausuradas incurrieron en irregularidades en el manejo de residuos peligrosos y el 20 por ciento descargaron sus aguas residuales de forma irregular.

La Profepa sancionó económicamente a las empresas que incurrieron en incumplimientos. El monto total de las sanciones alcanza los 5.6 millones de pesos, siendo casi el 60 por ciento de estas por el manejo inadecuado de los residuos peligrosos que generan estas empresas.

Siendo una prioridad para la Profepa el saneamiento del Río Atoyac, en este año se continuarán realizando visitas a las empresas instaladas en los 22 municipios de Puebla que se encuentran en la cuenca del Río Atoyac, así como a los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de esos municipios.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?