• Huauchinango

Dinero ilegal de Lozoya fue para campaña de EPN, acusa AMLO

El precandidato presidencial, que inició gira por Puebla, acusó que por eso el presidente protege al ex director de Pemex por el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

Pahuatlán, Pue.- El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, protege al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en el escándalo de los sobornos de Odebrecht porque con ese dinero se financió su campaña, aseguró Andrés Manuel López Obrador durante su gira por el municipio de Pahuatlán.

En entrevista, luego del mitin con el que el precandidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" inició su gira en Puebla, declaró que Peña Nieto y Lozoya son cómplices por haber recibido dinero de manera ilegal por parte de la compañía brasileña, pero que no se actúa contra él porque esos recursos sirvieron para financiar la campaña presidencial priista.

De acuerdo con declaraciones de ejecutivos de la empresa, Odebrecht pagó 8 millones de dólares a dos corporativos que presuntamente son propiedad de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, como pago por favores por la asignación de contratos.

Aunque el gobierno federal inició una investigación del escándalo que tomó proporciones internacionales, el poder judicial le otorgó a Lozoya un amparo que impide cualquier acción legal en su contra.

El hecho fue criticado por López Obrador quien durante el mitin se comprometió a acabar con la corrupción y con los salarios exorbitantes de funcionarios, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, dijo, nunca han fallado un caso en favor del pueblo.

Promete respetar a las comunidades

No pasaremos sobre la voluntad de las comunidades con ningún proyecto, ofreció Andrés Manuel López Obrador en Pahuatlán tras recibir una denuncia de opositores al gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TrasnCanada, y en contrapartida presentó su propuesta de reactivar el campo con la siembra de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en el estado.

“El presidente no será un pelele, ni estará al servicio de la mafia del poder”, aseguró López Obrador en este municipio que, junto con otros seis de la Sierra Norte de Puebla, será atravesado por la tubería que surtirá de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad.

A nombre del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, el alcalde auxiliar de San Pablito, el indígena hñahñú Rogelio Marroquín, entregó un documento al precandidato presidencial en el que señalaron que la administración de Enrique Peña Nieto ha practicado una política de despojo contra las comunidades indígenas en beneficio de las transnacionales de la industria extractiva.

Indicaron que las autoridades municipales, estatales y federales han actuado contra los pueblos originarios atentando contra sus costumbres y su cosmovisión que ha permitido la conservación de los bienes naturales y los han condenado a vivir en condiciones de sobrevivencia.

Para defenderse de esta política, señalaron, los pueblos han tomado medidas para fortalecer su organización comunitaria y han emprendido luchas de carácter legal que impidan el saqueo, dando a conocer por todos  los medios a su alcance el conflicto social que ha desatado la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

Agregaron que ese megaproyecto significará la desaparición de los ríos, la afectación del bosque mesófilo de montaña y el desplazamiento de miles de personas.

Al respecto, López Obrador dijo que no se impondrán proyectos contra la voluntad del pueblo y su gobierno instrumentará un programa de reactivación del campo con la siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, de las que 200 mil corresponderán al estado de Puebla, donde se crearán también 80 mil empleos permanentes con pago de jornales de entre 180 y 200 pesos a los ejidatarios y pequeños propietarios.

Además se favorecerá la repoblación del hato ganadero con la entrega de sementales y novillonas.

Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, el regidor del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez y el líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

También asistieron Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, precandidatos al Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aspirante a la candidatura al gobierno del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, y los legisladores federales Rodrigo Abdala Dartigues y Manuel Bartlett Díaz.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?