• Izucar de Matamoros

Protestan damnificados durante gira de EPN a Izúcar de Matamoros

El presidente acudió a ese municipio donde reinauguró el Hospital General, dañado por el sismo del 19 de septiembre. El evento fue aprovechado por personas que acusaron que la reconstrucción es una simulación.

Paola Aroche y Mariano Serrano

Izúcar de Matamoros, Pue.- La reinauguración del Hospital General de Izúcar de Matamoros por parte del presidente Enrique Peña Nieto, también sirvió para que un grupo de manifestantes exigiera el apoyo prometido para los damnificados del 19 de septiembre de 2017.

Alrededor de 30 personas encabezadas por el diputado local independiente Julián de la Peña Hidalgo, acusaron que los recursos del Fonden no han llegado a las comunidades.

“En general es una simulación la reconstrucción”, expresó.

Y es que cerca de dos mil personas no tendrían acceso a las tarjetas emitidas por Bansefi, y que tienen recursos económicos para levantar o rehabilitar las viviendas.

“Mucha gente no tiene fondos la tarjeta, precisamente hay mujeres que le están comentando eso al delegado, que no tienen fondos las tarjetas y en general ha sido así este tema de la reconstrucción”.

Aseguró que todavía hay gente que duerme en las calles o con familiares, porque no pueden ingresar a sus hogares por el riesgo de derrumbe.

La ceremonia oficial

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, reinauguró este jueves los servicios del Hospital Regional de Izúcar de Matamoros, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De gira por ese municipio de la Mixteca poblana, el mandatario federal hizo el compromiso de que este año quedará lista la primera etapa de reconstrucción del Hospital Regional San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Puebla.

Agregó que en el estado se reparan cerca de 100 unidades médicas afectadas por el temblor, y que ya dio órdenes para que se agilicen los trabajos.

Por su parte el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que 27 mil viviendas tuvieron daños, y de que ellas 5 mil 600 tuvieron pérdida total.

En cuanto a las escuelas, refirió que son mil 614 las dañadas, 77 con pérdida total. Mencionó que las labores para recuperarlas se encuentran al 95 por ciento.

En el evento se reconoció que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinó mil 300 millones de pesos a Puebla de manera oportuna, y que el gobierno del estado aportó mil 200 millones de pesos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?