• Interiores

Secuestros y levantones alarman a vecinos en Teziutlán

De acuerdo con reportes policiales y de organizaciones civiles en este municipio y la Sierra Norte, son al menos cinco los casos de personas afectadas durante el 2018

Una ola de secuestros y levantones ha provocado zozobra y enojo entre los habitantes de Teziutlán, lo que los ha llevado a promover una marcha pacífica ycolecta de firmas para pedir al gobierno federal su intervención para frenar este tipo de delitos.

Uno de los últimos casos se reportó este fin de semana, aunque la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) no investiga el hecho como tal.


De acuerdo con reportes policiales y de organizaciones

civiles en Teziutlán y la Sierra Norte, son al menos cinco los casos de personas que durante el 2018 han sido levantadas por comandos armados en diferentes puntos de este municipio.


Oficialmente, ninguno de los sucesos ha sido investigado como secuestro, según confirmó el titular de la FISDAIFernando Rosales Solís, sin embargo se tienen documentados de forma extraoficial al menos dos casos en los que las familias dijeron haber pagado elevadas sumas de dinero para que sus consanguíneos volvieran a casa.


Asimismo está el caso de Juan Carlos “N”, de 23 años de edad, que presuntamente fue levantado en Teziutlán y la semana pasada fue localizado sin vida y con dos impactos de bala en la junta auxiliar de San Juan Acateno del municipio de Hueytamalco.


Cifras oficiales sólo reconocen 7 casos en 3 años
Las cifras de la Federación también contrastan con lo denunciado por los habitantes de Teziutlán, pues de acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante el 2017 se cometieron tres secuestros en esa localidad.
Los mismos datos señalan que entre enero del 2015 y diciembre del 2017 se cometieron siete secuestros en Teziutlán, convirtiéndose en una de las 3 localidades de la entidad con más casos denunciados, tan solo por detrás de Tehuacán y la Ciudad de Puebla.

Alistan protesta para exigir más seguridad 


Ante esta situación, la sociedad organizada alista una protesta para el próximo sábado en el centro del municipio, la cual pretende llamar la atención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente el federal, pues consideran urgente frenar esta situación.


La llamada mega marcha está siendo convocada a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp, generando aceptación y empatía de varios sectores sociales y empresariales de la región, pues también se han visto afectados por esta situación.

Crimen organizado detrás de la violencia 
Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede central de la FISDAI, Fernando Rosales Solís indicó que de los 35 casos de secuestrosregistrados en 2017 y los dos que de este año en todo el estado, no han logrado confirmar que alguno de los detenidos o involucrados en los mismos pertenezcan auna célula criminal o estén ligados al narcotráfico y crimen organizado.


Sin embargo autoridades de Veracruz han reconocido de forma pública que son estos grupos, como Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación  (CJNG), quienes participan de estos ilícitos y de otros tantos como la extorsión y desapariciones forzadas


El pasado fin de semana un hombre y una mujer fueron detenidos por la Fiscalía de Veracruz y autoridades locales del municipio de Teziutlán tenía privado de la libertad a un empresario de esa entidad en una casa de seguridad.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?