• Cuetzalan

Denuncian ante PGR a opositores a obras de CFE en Cuetzalan

Cuatro dirigentes del COTIC comparecieron ante la delegación estatal, donde se enteraron de la existencia de una Carpeta de Investigación iniciada contra ellos y otras cuatro personas.

Huauchinango, Pue.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a integrantes del Comité de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan (COTIC) que se oponen a la instalación de una línea de electricidad de alta tensión que, de acuerdo con pobladores, atenta contra el ecosistema regional.

Lo anterior fue dado a conocer por cuatro de sus dirigentes que la mañana de este miércoles comparecieron ante la delegación estatal de la PGR, donde se enteraron de la existencia de una Carpeta de Investigación iniciada contra ellos y otras cuatro personas.

Los indiciados son Rufina Edith Villa, indígena, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij, y secretaría del COTIC; Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del órgano ejecutivo de la organización; así como Nazario Diego Téllez, indígena, representante del Grupo Altepetajpianij y  Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador y vecino de Cuetzalan.

Según un comunicado, los defensores del territorio comparecieron ante la PGR “con la seguridad de no tener delito en su haber y en la diligencia judicial por fin, se enteraron de que se está integrando una carpeta de investigación en su contra”.

“Hay certeza –señalaron- de que fue la CFE quien emprende este recurso legal en contra del COTIC, como un acto desesperado, porque no han podido demostrar que el Proyecto Línea de Alta Tensión Entronque Teziutlán II - Tajín (LAT) sea benéfico para Cuetzalan y congruente con el Programa de Ordenamiento Ecológico que rige en nuestro municipio”.

Respecto al proyecto, indicaron, el COTIC impugnó ante los tribunales federales el permiso ambiental que le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la CFE y, además, en este momento carece de las licencias de construcción y cambio de uso de suelo que debe dar el ayuntamiento, instancia que se los negó en septiembre de 2017 luego de que demostrara su inviabilidad.

El COTIC mantuvo un año de plantón en contra de las obras que pretendía hacer la CFE en Cuetzalan y en las que invertiría 210 millones de pesos aunque nunca demostró la utilidad para los 45 mil habitantes del municipio, y sí en cambio servirían para abastecer de energía a los proyectos extractivos mineros y de hidrocarburos, estimaron.

La línea denominada “Cuetzalan Entronque Teziutlán-Tajín” sería instalada cerca del sitio donde la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pretende construir cuatro nuevas hidroeléctricas interconectadas en el río Apulco en territorio de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla.

Mientras que a sólo 24 kilómetros se encuentran la mina El Aretón propiedad de Minera Autlán, y de Tetela de Ocampo en donde el Grupo Frisco, de Carlos Slim, tiene concesionadas más de 10 mil hectáreas de terreno en el Cerro de Espejeras, proyecto que se encuentra suspendido.

La infraestructura a la que se opusieron los cuetzaltecos llevaría energía eléctrica a la zona de Papantla, donde se encuentran 172 de los 349 pozos petroleros de extracción con fractura hidráulica (fracking) que hay en el estado de Veracruz de acuerdo con la respuesta dada por Pemex a una solicitud de información pública de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?