• Huauchinango

Anuncian que kilo de tortilla costará 15 pesos en Huauchinango

Industriales de la Masa y la Tortilla dieron a conocer que la medida afectará a la cabecera municipal y 2 juntas auxiliares.

Huauchinango, Pue.- Industriales de la Masa y la Tortilla de Huauchinango anunciaron un aumento del 15 por ciento en el precio de su producto por lo que el kilogramo de tortilla quedará en 14 pesos, mientras que el de la masa costará 12 pesos. Argumentaron que los insumos para la producción, como el gas y la harina de maíz han aumentado de manera considerable.

La presidenta de la organización que agrupa a propietarios de 38 tortillerías de la cabecera municipal, además de las de las juntas auxiliares de Cuacuila y La Venta, Mabel Ignacio López, no descartó que además de estas localidades, otras más se sumen a la medida.

Confirmó que existen tortillerías que mantienen el precio de entre 11 y 12 pesos, sin embargo expresó que en una sesión extraordinaria, los agremiados acordaron homologar el costo del producto y aumentar el kilogramo a 14 y 12 pesos de la tortilla y la masa, respectivamente.

Indicó que pese a que los aumentos a los insumos iniciaron desde el 2017, los productores “aguantaron” sus costos en lo posible, pero dijeron que ahora ya no sería redituable, incluso expresó que para muchos les fue difícil pagar el aguinaldo a sus trabajadores.

Con el aumento generalizado, señaló Mabel Ignacio López que, incluso estarían en posibilidades de aumentar el salario de sus trabajadores.

Como ejemplo, mencionó que el bulto de harina de maíz que es complemento de la tortilla, tuvo un aumento mil 100 pesos por cada tonelada.

Otro insumo que ha aumentado es el gas que pasó de 6.30 pesos por litros a 10.30 pesos.

En esta medida, explicaron que los pequeños negocios de tortilla elaborada de manera artesanal, también conocida como tortilla de comal, se sumarán al incremento, sólo que de 14 pesos en que se vende actualmente, aumentará a 15 pesos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?