• Elecciones

IEE y Congreso paran a Independientes en Puebla: Politólogos

Alejandro Guillén Reyes, politólogo de la UPAEP, opinó que la figura de Independientes está hecha para los políticos tradicionales que deciden renunciar a su partido.

El nulo avance en la recolección de firmas por parte de los aspirantes Independientes a un cargo de elección reflejan la "saña" con la que el Congreso del Estado y el Instituto Electoral del Estado (IEE) pretenden cerrarles el paso para su participación en los comicios de julio, coincidieron politólogos poblanos.

Alejandro Guillén Reyes, politólogo de la UPAEP, que quedó fuera como aspirante a candidato a diputado federal al no reunir los requisitos necesarios, opinó que la figura de Independientes está hecha para los políticos tradicionales que deciden renunciar a su partido.

"Sólo gente con dinero y estructura son los que pueden alcanzar la candidatura Independiente y son los mismos que pertenecen a un partido polémico. Lo vemos hoy con los ciudadanos que buscando las firmas, a quienes les cuesta sangre, sudor y lágrimas poder reunir los apoyos", expuso.

Puntualizó que el Congreso local es el principal responsable de que un ciudadano no pueda alcanzar su candidatura, por la "saña" con la que diseñaron una ley, ya que los plazos establecidos para reunir las cédulas de apoyo requeridas resultan insuficientes.

Por su parte, Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo de la Ibero Puebla, calificó como "excesivas" las más de 132 mil firmas que tienen que recabar aquellos que aspirantes a competir por el gobierno de Puebla por la vía independiente, pues consideró que el estándar tendría que ser el 1 por ciento y no el 3 por ciento de la Lista Nominal de electores.

Señaló que pese a los obstáculos que enfrentan los aspirantes ciudadanos, los electores, con su firma, son los únicos que pueden abrirles la puerta para que participen en las elecciones y puedan plantear propuestas reales para mejorar las condiciones de vida de los poblanos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?