• San Pedro Cholula

Ejército dejó Cholula por fin de convenio, no por Ley: Comandante

El comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, aseguró que las Fuerzas Armadas se conducen de manera institucional.

El comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, señaló al edil José Juan Espinosa Torres como el responsable de que el Ejército se retirará de San Pedro Cholula, al no haber renovado el convenio para vigilar el municipio.

Luego de que el presidente municipal atribuyó a la controversia constitucional que promovió contra la Ley de Seguridad Interior el retiro de elementos del Ejército Mexicano, Gámez Segovia aseguró que las Fuerzas Armadas se conducen de manera institucional.

"El convenio feneció en agosto de 2016 y la presidencia municipal no hizo nada para renovarlo, el retiro no es consecuencia de la controversia contra la Ley de Seguridad Interior, el Ejército es institucional, y con base a eso seguiremos actuando", puntualizó.

El comandante recalcó que el Ejército Mexicano será respetuoso de lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante las controversias promovidas por el ayuntamiento de San Pedro Cholula como por otros municipios.

En relación a la supuesta negativa para la entrega de por lo menos mil precartillas militares, aseguró que las mismas se entregaron a la Junta Local de Reclutamiento conforme a los tiempos del programa, por lo cual no hubo ninguna retención de documentos al respecto.

Agregó que si el ayuntamiento estuviera interesado en renovar el convenio con el Ejército para vigilar el municipio, los elementos estarán "gustosos" de brindar la seguridad a los pobladores de la región.

Pide José Juan al Ejército que recapacite

Los señalamientos que ofreció el Ejército Mexicano para dejar la vigilancia en San Pedro Cholula, solo son argumentos jurídicos, expresó el edil José Juan Espinosa quien indicó que están claras las circunstancias que los obligaron a abandonar la demarcación.

Agregó que los militares tendrían que explicar por qué regresaron la camioneta y la ambulancia que les entregó el ayuntamiento.

Expresó que el convenio fue renovado y que la vigilancia se retiró después de haber sido interpuesta la controversia por la Ley de Seguridad Interior.

Además, añadió que no hay explicación para que se haya suspendido la contribución cultural de las fuerzas armadas a San Pedro Cholula.

Espinosa Torres pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el regreso de las dos células de militares que resguardaban las carreteras federales y estatales dentro del municipio.

Consideró que son necesarios los rondines en las vialidades estatales y federales, debido a que se ha detectado el trasiego de hidrocarburo robado. Además -dijo- que en el municipio se cuenta con un Cereso regional, que representa un alto riesgo de seguridad para la población.

Por esta razón sentenció que el ejército debería reconsiderar su posición, ya que no es un asunto de controversias políticas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?