• Puebla

Puebla, de las capitales con peor equilibrio financiero: Aregional

Los resultados del Indicador de Equilibrio Financiero Municipal 2016 a cargo de dicha institución, refieren que la capital poblana obtuvo una puntuación reprobatoria de 37.9, de 100 posibles.

En su primer año al frente del gobierno municipal, Luis Banck Serrato ubicó a Puebla dentro del grupo de las 10 capitales del país con menor flexibilidad financiera y ahorro interno, de acuerdo con la consultoría Aregional.

Los resultados del Indicador de Equilibrio Financiero Municipal 2016 a cargo de dicha institución, refieren que la capital poblana obtuvo una puntuación reprobatoria de 37.9, de 100 posibles. 

En consecuencia, la Angelópolis se posicionó dentro de las 17 capitales del país de categoría baja en el Indicador de Equilibrio Financiero, que se caracterizan por no contener sus gastos operacionales, no incrementar su recaudación de ingresos propios y presentar altos niveles de endeudamiento.

El ranking de las 10 capitales con peor equilibrio financiero en 2016 lo conformaron Tepic, Toluca, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Campeche, Aguascalientes, Culiacán, Hermosillo y Oaxaca.

Panorama nacional

De las 29 capitales evaluadas por Aregional, correspondiente el ejercicio fiscal 2016, la puntuación promedio fue de 46.4, lo que refleja que gran parte de las ciudades no tuvieron un desempeño adecuado.

No obstante, el estudio destaca el caso de Querétaro, cuya puntuación fue de 86.8, Morelia que consiguió 86.7 puntos y Xalapa que con 76.8 puntos, fueron los tres municipios con las puntuaciones más altas.

Estas capitales se caracterizaron porque incrementaron su recaudación de ingresos propios, controlaron su gasto operacional y tuvieron bajos niveles de deuda que les permitió generar ahorro interno para cubrir sus obligaciones financieras y administrativas.

Aregional recomendó a los ayuntamientos en general, implementar políticas para mejorar sus ingresos, para depender en menor medida de recursos federales y estatales, así como estrategias para controlar sus gastos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?