• Interiores

Poblanos reprueban trabajo de policías estatales y municipales

En cambio la Marina, el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal tuvieron los mayores niveles de aprobación entre la gente.

Más de la mitad de los poblanos reprueba el desempeño de los policías estatales y municipales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El trabajo realizado en 55 ciudades del país también señala que casi el 60 por ciento de los capitalinos desconfía de la Policía Municipal, mientras que un 45 por ciento de los encuestados tampoco se fía de la corporación estatal.

La evaluación que los poblanos hicieron sobre la efectividad y confianza que brindan los elementos a cargo de Agustín Arriaga Reyes, director de la Policía Estatal Preventiva, supera el promedio nacional del 47 por ciento de aprobación.

Sin embargo, la percepción hacia los uniformados dirigidos por Humberto Aguilar, director de la Policía Municipal, los sitúa por debajo del promedio nacional que dio a conocer el INEGI en su encuesta.

Desempeño de las autoridades

Según la ENSU que se aplicó en diciembre pasado a personas mayores de 18 años, la Marina, el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal tienen los mayores niveles de aprobación entre los poblanos, pues entre el 64.9 y el 80.5 por ciento reconoce su efectividad.

Estas corporaciones contrastan con los resultados de la Policía Estatal donde únicamente el 49.5 por ciento de los poblanos aprueba su desempeño, mientras que el sólo 33.1 por ciento reconoció la efectividad de la Policía Municipal.

Cabe señalar que el Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación federal refiere que sólo el 20 por ciento de los policías en Puebla cuentan con Evaluación del Desempeño aprobada y vigente, en tanto que menos del 60 por ciento tiene Evaluación de Competencias Básicas aprobada y vigente.

En confianza, la Marina, el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal también fueron los de mayor aprobación, ya que más del 68.8 por ciento de los habitantes de la Angelópolis aseguró que sí les brindan confianza, situación que no ocurre con el 60 por ciento de los ciudadanos que desconfían de los elementos municipales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?