• Interiores

Destituyen a edil y cabildo de Tlacotepec por no acatar sentencia

La determinación fue tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que la comuna no cubrió los daños y perjuicios a la propietaria de un predio donde se construyó, sin permiso, una cancha deportiva.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución de los 11 integrantes del cabildo de Tlacotepec de Benito Juárez, por no acatar una orden judicial para pagar por un terreno en el que se construyó una cancha deportiva.

La decisión afecta al edil Pablo Pérez Maceda, la síndica María Angélica Zarate Montero, y los 9 regidores, cuyo periodo empezó en 2014 y terminaría este 2018.

Durante la sesión de este martes, el ministro presidente Luis María Aguilar, expresó: “Esto no es una determinación optativa para la Suprema Corte, es una obligación que la Constitución nos impone, de sancionar y destituir a los funcionarios conforme al artículo 107, fracción 16 de la Constitución”.

El caso

El 29 de noviembre de 2013, el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Puebla falló a favor de la propietaria de un terreno de 400 metros cuadrados en la junta auxiliar de Santa María La Alta, en el que el gobierno de Tlacotepec de Benito Juárez construyó, sin autorización, una cancha deportiva.

De acuerdo con el amparo directo 913/2013, el juez concedió: “que la autoridad responsable la restituyera en el goce del predio de su propiedad que se había visto afectado con los actos de desposesión”.

Debido a que los pobladores de la comunidad impidieron la devolución del predio, porque era usado para beneficio de la sociedad, la afectada promovió un “incidente de cumplimiento sustituto” con el número 6/2015, que sustituyó al 913/2013.

Fue entonces que por la imposibilidad material de restituir el bien, la SCJN estimó procedente el pago de 968 mil 298 pesos con 87 centavos, que la afectada solicitó por daños y perjuicios.

Aunque las partes involucradas –la demandante y la comuna- llegaron al acuerdo para solucionar así el conflicto, la orden no se acató, de acuerdo con la SCJN.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Tlacotepec de Benito Juárez afirmó que la indemnización que se le solicitó era superior a los 4 millones de pesos.

"Tanto el presidente municipal como los integrantes del cabildo conocen plenamente la obligación de cumplir la sentencia en los términos fijados por la Suprema Corte y no lo han realizado, por lo que han omitido cumplir con la sentencia de amparo y la resolución de este Alto Tribunal en torno al cumplimiento sustituto”, dijo el ministro Eduardo Median Mora, en declaraciones recogidas por el periódico El Financiero.

Por lo anterior el alcalde, síndica y regidores de Tlacotepec de Benito Juárez fueron destituidos, además de que se determinó su consignación.

Trascendió que los señalados podrían alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?