• Zacatlán

Más de 25 Comités de Paz y Seguridad Vecinal, funcionan en Zacatlán

  • Jésica Baltazares Osorio
Que el programa de los Comités de Paz y Seguridad Vecinal forma parte de las acciones de la Subdirección de Prevención del Delito de la Secretaría General de Gobierno (SGG)

Zacatlán.- En esta ciudad funcionan más de 25 Comités de Paz y Seguridad Vecinal, con el propósito de que sociedad y gobierno “vayan de la mano en la tarea de inhibir el delito, por una parte los ciudadanos se organizan y por la otra les brindamos capacitación, material y gestión, todo encaminado a su seguridad” indicó Anabel Oloarte Rivera, Directora del Centro Comunitario de Prevención y Participación Ciudadana.

En entrevista, Oloarte Rivera detalló que el programa de los Comités de Paz y Seguridad Vecinal forma parte de las acciones de la Subdirección de Prevención del Delito de la Secretaría General de Gobierno (SGG), con el objetivo de contrarrestar los niveles de inseguridad y lograr una mejor percepción de la población sobre el tema y la situación que se vive en su comunidad o colonia.

Una vez que se ha conformado el Comité, la autoridad trabaja con los ciudadanos en cuatro sesiones. La primera es de reconocimiento “se trata de familiarizarte con quien vive cerca de ti” explica la funcionaria “antes en lugares como Zacatlán solíamos decir todo mundo se conoce sin embargo, la migración y el propio crecimiento poblacional nos ha llevado a la realidad de que hoy ya no todos nos conocemos”.

Bajo de este argumento, Oloarte Rivera abunda “entonces el propósito de este primer encuentro es conocerse, identificar a tu vecino, esposa, hijos y se crea una agenda con los números telefónicos para crear un grupo de whatsapp para estar comunicados”.

En la segunda sesión hay una marcha exploratoria “a la hora que los mismos vecinos identifican como no segura caminamos todos juntos, generalmente es de 6:30 a 8:00 de la mañana y de 8:00 a 10:00 de la noche, por las calles que les circundan, por su comunidad, por su colonia, para observar los problemas existentes como lámparas si funcionar, registros sin tapa, terrenos baldíos, casas abandonadas, esto depende de cada sitio”.

Una vez establecidos los problemas y la percepción que de ellos tienen los vecinos se organiza la tercera sesión “en donde se determina qué tema resuelve quien, es decir, los vecinos, la autoridad municipal o nosotros, por ejemplo en el caso de las luminarios, y otros, les ofrecemos ser una especie de gestores ante el ayuntamiento para que reparen las lámparas a la brevedad” explica la funcionaria.

“Les redactamos oficios, los acompañamos a presentarlos, la idea es crear una sinergia y llegar acuerdos, por ejemplo en una calle prender el foco de afuera de tu casa por horario, de tal forma que la calle siempre esté iluminada sin ello represente un gasto excesivo para el vecino, unos lo prenden a las 8:00 de la noche, otros a las 10:00 y así sucesivamente” agrega Anabel Oloarte.

“También llevamos al policía que los va a cuidar para que se presente, lo conozcan y lo incluyan en el grupo de whatsapp, con este tipo de acciones se logra una muy buena integración con los ciudadanos” señala Oloarte Rivera.

Finalmente en la cuarta sesión se brinda capacitación a los vecinos sobre el uso del silbato de emergencia, así como a observar detalles de personas ajenas a su entorno, se les entrega una agenda con los números de emergencia, folletos sobre cultura de la legalidad y en algunos casos lonas “lo que queremos es lograr una mejorar sustancia en la seguridad y en la percepción que sobre ella tiene el ciudadano” concluye Anabel Oloarte.

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