• Tehuacán

Coyomeapan requiere acciones de mitigación de riesgos

  • Enrique Hernández
La cantidad ​de obras que se hacen como son los muros de contención, cunetas, canales para redirigir el agua y otras acciones preventivas, han sido insuficientes.

Tehuacán, Pue.- Las condiciones geográficas en la Sierra negra, en específico en Coyomeapan han causado que las inversiones que se han hecho en prevención de riesgos por fenómenos climáticos sean insuficientes, declaró la alcaldesa Araceli Celestino Rosas

Al ubicarse el municipio dentro de una zona geográfica muy accidentada la cantidad ​de obras que se hacen como son los muros de contención, cunetas, canales para redirigir el agua y otras acciones preventivas, han sido insuficientes porque ante los fenómenos climáticos es imposible detener su avance.

Un ejemplo de ello fue la construcción de un muro de contención hecho de piedra sólida, con una longitud de 300 metros por 30 de altura, que fue arrastrado en las lluvias pasadas sin que se pudiera hacer algo al respecto.

En las semanas anteriores donde se anunció la baja de temperaturas en la Sierra negra, mostrando algunos paisajes que se "pintaron" de blanco, se tomaron las medidas necesarias porque dentro del municipio se pudo observar zonas donde el hielo cambio la forma de ver los árboles al tener una cobertura que no es normal y en otras temporadas invernales se veía.

Las comunidades que estaban en esas zonas de menores temperaturas suman un estimado de 800 habitantes, sobre los que se tuvo un seguimiento para evitar hubiera víctimas por esas causas climáticas, para ello se ha mantenido la coordinación con autoridades estatales y federales, así como con padres de familia y las áreas del DIF. Además de tener disponibles dos albergues para la atención de la población en caso de que existan condiciones climáticas desfavorables.

Entre los apoyos que se han recibido son la entrega de más de mil cobertores y otro tipo de apoyos que se han canalizado a las comunidades que más lo requieren.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?