• Tehuacán

Afecta al sector avícola y porcícola poblano el robo a trenes

  • Yomara Pacheco
Granjas ubicadas en los municipios de Esperanza, Cañada Morelos, Tlacotepec de Benito Juárez, Palmar de Bravo y Techamachalco, son las que se están viendo afectadas por el robo de granos

Tehuacán, Pue.-Nuevamente el Sector avícola y porcícola de esta región de la entidad poblana se está viendo seriamente afectada por el robo a los furgones de tren, ya que en estos primeros días del 2018, han sido hurtadas 160 toneladas de diversos granos, como maíz, frijol de soya, sorgo y alimento destinado para alimentación de cerdos, que económicamente equivalen a más de 500 mil pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el Presidente de la Asociación de Avicultores y de la Unión  Ganadera Regional de Porcicultores, Jorge García de la Cadena Romero, quien manifestó que ante esta situación ya se sostuvo una reunión con el Subsecretario de Seguridad Pública, Roberto Pedro Martínez Ortiz para dar continuidad y una solución definitiva a esta problemática.

Mencionó que aun cuando ya los robos a los vagones de tren, ya habían disminuido el año que paso,  nuevamente en este mes se han descontrolado  y los asaltos a los trenes que provienen con  mercancía de Veracruz, continúan.

Detalló que las granjas que se ubican en  los municipios de Esperanza, Cañada Morelos, Tlacotepec de Benito  Juárez, Palmar de Bravo y Techamachalco, son las que se están viendo afectadas por el robo de granos.

Asimismo indicó que este sector y organismos esta conformados por 12 empresas avícolas y 32 empresas porcícolas respectivamente, es por eso que están pidiendo una solución ante esta situación de inseguridad.

Y es que el año pasado se estiman pérdidas por 20 millones de pesos, lo cual repercute considerablemente al bolsillo de empresarios y población, afectando a productores avícolas y porcícolas de la región por la falta de la materia prima, lo que provoca un encarecimiento del producto alimenticio y se ve reflejado en un aumento de precios al consumidor.

Además, aunque el grano robado está asegurado, implica que las empresas de seguros, al renovar las pólizas, éstas se eleven considerablemente o en el peor de los casos ya no quieran renovarlas al no considerarlo rentable.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?