• Puebla

SAT a la caza de empresas que realizan operaciones inexistentes

Se trata de las empresas Adamaquis SA de CV, Consultoría, Comercio y Edificación Mata SA de CV, DYC Amerik SA de CV, y Grupo Coordinados Creatics SA de CV

Un total de 190 empresas forman parte de la "lista negra" del Sistema de Administración Tributaria (SAT), presuntamente, por simular operaciones fiscales, de las cuales, cuatro corresponden a irregularidades detectadas en el estado de Puebla.

Se trata de las empresas Adamaquis SA de CV, Consultoría, Comercio y Edificación Mata SA de CV, DYC Amerik SA de CV, y Grupo Coordinados Creatics SA de CV, según el listado definitivo publicado en la página del SAT.

Estas empresas habrían emitido comprobantes fiscales para facturar bienes, productos y servicios sin contar con personal, activos, infraestructura o capacidad material que amparen la emisión de dichos comprobantes.

También puede tratarse de contribuyentes no localizados en su domicilio fiscal proporcionado. Por lo anterior, es que se presume que se trata de empresas que simulan operaciones emitiendo facturas apócrifas, a lo que los contribuyentes tendrán que responder.

En caso de que no sean capaces de desvirtuar los hechos que se les imputan, la presunción de inexistencia de las operaciones se convertirá en una situación definitiva quedando sus comprobantes fiscales sin efecto.

Empresas reportadas en Puebla

De acuerdo con la publicación del SAT, una de las empresas anómalas es Grupo Coordinados Creatics SA de CV, de la cual no existe información de oficinas instaladas en Puebla, pues aparentemente se ubica en la delegación de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Sin embargo, esta empresa fue en 2015, proveedora de material deportivo para el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), al dedicarse a la confección de ropa y materiales textiles.

Dentro de las firmas "fake" también se ubica Consultoría, Comercio y Edificaciones Mata SA de CV, dedicada a la venta y distribución de artículos domésticos e industriales. Su domicilio figura en la colonia Gonzalo Bautista, pero no hay más información relacionada con la misma.

Según la lista del SAT, la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Puebla también emitió oficios de presunción en contra Adamaquis SA de CV y DYC Amerik SA de CV; aunque no se encontró información relacionada con estas firmas.

Incluso, al ingresar su RFC al Sistema de Administración Tributaria, el estatus de ambas empresas conforma si aparición en el padrón de contribuyentes pero con inconsistencias en sus datos de ubicación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?