• Ciudad Serdán

Incendio consume 70 hectáreas del Parque Nacional Pico de Orizaba

  • Fernando Castro
Brigadas de incendios forestales de la CONAFOR, Tlachichuca, Libres y Serdán, trabajan en la parte de Hidalgo, y reportan que matorrales y hierba fueron afectados

Región Serdán.- Un promedio de 70 hectáreas en su mayoría de pastizal fueron consumidas por un incendio forestal en terrenos de Parque Nacional Pico de Orizaba, el lunes por la noche inicio el  siniestro  en la zona que se conoce como los arenales,  se presume que el descuido de personas dedicadas al pastoreo y la corriente de aire  género que el fuego saliera de control.

Brigadas de incendios forestales de la CONAFOR, Tlachichuca, Libres y Serdán, trabajan en la parte de Hidalgo, y reportan que matorrales y hierba fueron afectados, pero descartaron que el fuego haya consumido zona boscosa.

“El humo que se observa desde carretera es generado por el pastizal, también descartamos que haya afectación de  árbol adulto o renuevo aun así es un riesgo para el medio ambiente”  afirmo Alejandro Luna, integrante de CONAFOR.

Los siniestros se presentaron en tres distintos puntos  del parque Nacional Pico de Orizaba; en los incendios que se han registrado en la zona, personal de CONAFOR  ha sostenido pláticas con comisariados ejidales y personas que se dedican a actividades agrícolas  para no hacer uso indebido del fuego, ya que las bajas temperaturas y frentes fríos que se han presentado originaron una gran de sequía.

Por su parte el gerente estatal de CONAFOR Humberto Aguilar Viveros, comento a este medio que de enero a junio se considera la temporada critica de incendios forestales por lo que ya se realiza el monitoreo e información a personas de la región Libres-Serdán, con el objetivo de que no se utilice el fuego de forma desmedida al realizar actividades para limpiar terrenos.

La estrategia 2018 para combate a incendios forestales inicio en noviembre del año pasado toda vez que se espera un año difícil por el cambio climático, siendo las heladas uno de los factores que generan terrenos secos y en conjunto con la mano del hombre se originan siniestros.

“la región Libres-Serdán, es la segunda con mayor incidencia en el estado, tan solo el año pasado se contabilizaron 178 incendios, este año ha iniciado muy intenso desde el primer día del año” afirmo Aguilar Viveros, gerente estatal de CONAFOR.

Sobre el incendio que se presenta en la parte de parque nacional Pico de Orizaba, se tiene el reporte de control en un  75%  y se espera que este miércoles o jueves las brigadas sofoquen el fuego al cien por ciento.

Abatir los incendios forestales no solo representa un riesgo para el medio ambiente sino para quienes forman parte de las brigadas, ya que un viento en contra es peligroso para los brigadistas.

En este sentido Aguilar Viveros, puntualizo que desde 2013 a la fecha no se tiene reporte de pérdidas humanas originadas por incendios forestales, ya sea en poblaciones o por los que combaten los siniestros.

Aunque no hay reporte de afectación en zona boscosa la temporada de incendios forestales apenas inicia y se espera un año complicado en la región Libres-Oriental.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?