• Interiores

Levantan casas con bambú para damnificados del 19S en Puebla

El proyecto se encuentra a cargo de la Unión de Cooperativas Indígenas Tosepan Titataniske.

Cuetzalan, Pue.- Respetando las tradiciones constructivas y culturales de las comunidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, integrantes de la Unión de Cooperativas Indígenas Tosepan Titataniske y su programa Tosepantomin, construye viviendas para los damnificados en diversos municipios del estado de Puebla, así como algunas instituciones educativas en San Mateo del Mar, en Oaxaca.

Mediante la campaña Tamakepalis, un vocablo náhuatl que significa “mano solidaria” o “ayuda entre hermanos”, contribuirá a la reconstrucción de algunas de las 12 mil 500 viviendas afectadas por el fenómeno natural que causó devastación en municipios del centro y el sur de la entidad.

El programa, cuya materia prima es el bambú, se financia con recursos propios, obtenidos mediante donativos de instituciones privadas e individuos, así como los que el Estado asigne para las tareas de reconstrucción de las casas dañadas, 3 mil de las cuales fueron catalogadas como pérdida total.

De acuerdo con la iniciativa, las construcciones se realizarán respetando las tradiciones constructivas y culturales del lugar donde se desarrollen, se fomentará la participación de las familias y comunidades que contarán con asesoría de técnicos y especialistas universitarios para garantizar la buena calidad de las viviendas, para que no se repitan los niveles de vulnerabilidad que los pusieron en riesgo.

A la fecha, se ha identificado a las comunidades siniestradas y se cuenta con una descripción general de la situación. Las primeras 10 fueron las analizadas por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que determinó sus necesidades inmediatas.

Hasta el momento se han construido viviendas en San Francisco Xochiteopan, municipio de Atzitzihuacan y en Santa Cruz Cuauhtomatitla, municipio de Tochimilco.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?