• Huauchinango

Sierra Norte sigue sin aulas tras daños por Earl en 2016

También falta la reparación de afectaciones en la carretera Interserrana y en la Huauchinango-Tlaola.

Huauchinango, Pue.- La reconstrucción o reubicación de los edificios escolares en Huauchinango y Tlaola, además de la rehabilitación de las carreteras Interserrana y la San Lorenzo-Chiconcuautla, son los grandes pendientes de las autoridades en la zona donde cientos de familias resultaron afectadas por la tormenta tropical “Earl” en agosto de 2016.

Aunque el gobierno estatal ha reconstruido dos de las escuelas que resultaron dañadas, más de mil 400 niños y jóvenes de la Sierra Norte toman clases en pequeños vagones de policarbonato habilitados como aulas, en diversos municipios de la región.

Durante las lluvias de agosto de 2016 se registraron más de 18 escuelas dañadas. Seis de las cuales requieren reubicación, como la primaria Cadete Vicente Suárez de la colonia Chapultepec en Huauchinango; el bachillerato Hueyi Tlatoani en Xaltepec; la telesecundaria Frida Kahlo de Nopala y la primaria federal Amado Nervo de Papatlazolco que sirvió de refugio en esa contingencia, además de la primaria Ignacio Zaragoza y el preescolar Xochicalli de Chicahuaxtla en Tlaola.

Con afectaciones que podían ser reparadas quedaron en Huauchinango el Plantel 10 del Colegio de Bachilleres; el preescolar Salvador Díaz Mirón de La Morena; el Conalep ubicado en El Potro y la primaria Benito Juárez. Y en las comunidades de este mismo municipio siguen dañados el preescolar de Papatlatla y el de San Miguel Acuautla; además de las telesecundarias de Huilacapixtla y Cuaxicala.

A la fecha el gobierno estatal ha reconstruido dos escuelas: la Telesecundaria Emperador Cuauhtémoc de Patoltecoya –con 47 alumnos- donde se invirtieron cuatro millones de pesos y el bachillerato EMSAD de Tlaola.

Sin embargo, en diversos momentos, tanto la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, como el director del CAPCEE, José Benito Cruz Bermúdez, han declarado que corresponde al gobierno federal el otorgamiento de los recursos para realizar las reparaciones o reubicaciones y que por el momento lo que ha hecho el gobierno del estado es darle mantenimiento a las aulas móviles. Empero no pudieron precisar cuándo tiempo más tardara la atención al problema.

Otro de los pendientes en la región es la rehabilitación de 29 carreteras, dos de ellas en la sierra noroccidental: la de La Ceiba-La Unión en los municipios de Xicotepec y Zihuateutla; y la que va de Michuca –en Huauchinango- a Naupan que, se dijo, estarían a cargo de la SCT, que ya ejecutó los trabajos.

Mientras que la carretera Interserrana, que comunica a más de 90 comunidades de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Tlaola, Chiconcuautla y Tlapacoya sigue llena de baches, montoneras de piedra y lodo y, en algunos puntos, como el acceso a Chicahuaxtla y a Tlaola, se sigue transitando sobre rieles improvisados.

En tanto otras vías que llevan a Chiconcuautla, como la que va de San Lorenzo Tlaxipehuala a la cabecera, es intransitable por el colapso de un puente cercano a la caseta de vigilancia en el punto conocido como Amola; y lo mismo sucede con el camino de Ixtazoquitla que prácticamente quedó reducido a un carril por la destrucción del concreto hidráulico.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?