• San Pedro Cholula

Presenta San Pedro controversia contra Ley de Seguridad Interior

Además, el gobierno de ese municipio realizará foros regionales para dar a conocer el contenido del documento.

Luego de ser el primer municipio del país en interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Seguridad Interior –publicada el 21 de diciembre del 2017-, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula realizará el próximo 17 de enero un foro estatal sobre el tema, además de que habrá cuatro foros regionales.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, mencionó que se invitará formalmente a todos los ediles de Puebla, regidores, síndicos, a diputados locales, federales y senadores de todas las fuerzas políticas, así como a aquellos ciudadanos que estén interesados en conocer a detalle el contenido de la Ley de Seguridad Interior que dejó fuera a los municipios.

“Invitaremos a las diferentes fuerza políticas del PRI, PAN, PRD, Morena, para que los ciudadanos escuchen los diferentes puntos de vista y estará la posición formal del gobierno de San Pedro Cholula de por qué hemos presentado esta controversia de carácter constitucional”.

Invito –agregó-, a todos los ayuntamientos, no solo del estado de Puebla sino de todo el país a que conozcan el contenido de esta controversia porque es muy claro que Ley de Seguridad Interior trasgrede, violenta las facultades constitucionales que tenemos los más de dos mil 400 gobiernos municipales en todo el territorio nacional.

Acompañado por la síndico Esperanza Estela Chilaca; la contralora, Norma Estela Pimentel Méndez; el consejero jurídico, Miguel García Dinorin, el secretario General, Ignacio Molina Huerta y el coordinador de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta Espinosa, el edil cholulteca llamó a sus homólogos de todo el país a conocer el contenido de la controversia, para que promuevan similares con algunos otros argumentos jurídicos en caso de que sea necesarios.

Es importante mencionar que la controversia presentada por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula señala que el agravio a la constitución consiste en el supuesto de que el ejecutivo hiciere la declaratoria de seguridad sobre un municipio –que tiene personalidad jurídica propia-, dejando de lado el mando de la policía municipal en un comandante que no esté dentro del organigrama.

La controversia del Ayuntamiento plantea que debe existir una petición por parte del municipio para dar entrada  la intervención de las fuerza armadas dentro de su ámbito de acción.

Se concluye que el legislador al realizar el proyecto de la citada Ley se olvidó de que el municipio o Ayuntamiento es un ente que cuenta con personalidad jurídica propia y por lo mismo no debe ser desconocido, máxime si se toma en consideración que el municipio tiene autoridades elegidas a través del sufragio del pueblo.

Somos –expresó-, el primer gobierno municipal que presenta esto y confío que por estar inmersos en año electoral no se contamine y no nos echen la caballada encima, de todos modos estamos convocando a quienes aprobaron la Ley para que nos digan en que estamos equivocados, para justificar la permanencia o existencia de los Ayuntamientos que puedan cumplir su función sin tener policía municipal.

“No me imagino cómo se van a garantizar las reglas básicas de convivencia o el bando de policía, cómo se va a controlar el tráfico en las calles, no me imagino cómo se administrará el comercio informal en las calles, cómo se cuidarán las escuelas, los espacio públicos sin policía municipales, la militarización del país no es la solución”, concluyó José Juan Espinosa Torres.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?