• Huauchinango

Incremento al precio de huevo fue de 25%, combustibles sólo 5%

El kilogramo de huevo pasó de costar 27 pesos durante la última semana de diciembre a 32 pesos en el primer día de este 2018

Huauchinango, Pue.- Con aumentos de hasta 25 por ciento en el precio del huevo y de 5 por ciento en el del gas LP y la gasolina -que varía dependiendo del expendio-, además de los registrados en refrescos y cigarros, habitantes de la Sierra Norte recienten los embates de la llamada cuesta de enero, cuyos efectos prevén que se prolonguen más allá de principios de año.

De acuerdo con comerciantes de Huauchinango y Xicotepec, el kilogramo de huevo pasó de costar 27 pesos durante la última semana de diciembre a 32 pesos en el primer día de este 2018, por lo que a la fecha es el producto de primera necesidad que registra la mayor alza: un 25 por ciento.

En tanto el litro de gas se cotiza en 10.33 pesos, cuando el 31 de Diciembre su precio estaba en 9.99, un aumento del cinco por ciento.

Sin embargo, el precio del combustible ha registrado incrementos paulatinos a partir de octubre de 2017, cuando de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Reguladora de Energía se había incrementado en un 36.62 por ciento respecto a lo que costaba en diciembre de 2016.

Mientras el litro de gasolina Magna, la de mayor consumo entre la población, subió nueve centavos en promedio del 31 de diciembre de 2017 al 1 de enero de 2018, al pasar de 16.19 pesos a 16.28.

Sin embargo, este combustible puede adquirirse en una misma ciudad a diferente precio, ejemplo: en Huauchinango las estaciones de servicio ubicadas en la cabecera municipal lo venden desde 16.28 pesos por litro hasta 16.57. Otros expendios lo dan en 16.37 pesos, por lo que representan diferencias de hasta 30 centavos por litro.

En cambio el precio de la tortilla, en ese mismo lugar, hasta este día no registra alzas. Aunque puede adquirirse en 10 u 11 pesos el kilogramo, dependiendo de la zona de la ciudad en la que se compre. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?