• Al Momento

Analizan propuesta para crear Instituto de Asistencia al Migrante

Al nuevo órgano se sumarán los secretarios de Turismo y Cultura, Desarrollo Social, Educación Pública, Finanzas y Administración, y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, a quienes se reconocerá como vocales.

El gobernador Antonio Gali Fayad envió al Congreso del Estado una iniciativa para crear el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

La creación del OPD tiene por objetivo sustituir a la  Coordinación Estatal de Asuntos Internacional y de Apoyo a Migrantes Poblanos.

La propuesta del Ejecutivo está bajo el análisis de las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Migración y Asuntos Internacionales, las cuales presiden los priistas José Chedraui Budib y Maritza Marín Marcelo.

En el proyecto del mandatario se precisa que el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante contará con una Junta Directiva, la cual funcionará como el órgano superior y en el que participará el gobernador, el titular de la Secretaría General de Gobierno, quienes  fungirán como presidentes honorario y ejecutivo, respectivamente.

A este órgano se sumarán los secretarios de Turismo y Cultura, Desarrollo Social, Educación Pública, Finanzas y Administración, y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y  Ordenamiento Territorial, a quienes se reconocerá como vocales.

Además de la Junta Directiva, el OPD denominado Instituto Poblano de Asistencia al Migrante contará con un “director general”, que será propuesto por el gobernador y al que se autorizará la firma de convenios y contratos.

Si bien el proyecto de Gali Fayad busca convertir a la Coordinación Estatal de Asuntos Internacional y de Apoyo a Migrantes Poblanos en un OPD, la iniciativa plantea derogar atribuciones al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

Entre las facultades que se eliminarían están la de mantener comunicación con las sedes diplomáticas de México en el exterior, considerado en la fracción XXI del artículo 4, y proponer la realización de las visitas internacionales y los viajes al extranjero del mandatario estatal y demás representantes del gobierno, fracción XXII del mismo numeral.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?