• Tehuacán

Pérdidas millonarias reportan empresarios por robo y asalto en carretera

  • Yomara Pacheco y Fernando Castro
Más de 100 atracos en carretera registran los transportistas de Amotac Tehuacán, mientras que la Canacintra mil 385 casos.

Más de 100 robos de vehículos de carga y mercancía  han registrado durante este 2017, agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) delegación Tehuacán, tanto en autopistas como en las vías federales de comunicación, señaló su representante, Marcelino Porras Ortiz.

Detalló que los atracos de unidades y mercancía principalmente de refresco, se han dado en la carretera federal  que pasa por Tecamachalco y  Tlacotepec de Benito Juárez y la autopista.

Mencionó que en Puebla, no hay ni una carretera segura, calculan que han sufrido más de 100 robos durante  este año y han recuperando  60 camiones pero vacíos pintados de otro color, además, de que los conductores tras ser amagados co armas de fuego son dejados tirados en terrenos de labor y a orilla de carretera.

Reconoció que en la mayoría de los casos pese a que los choferes han sido privados de su libertad, solo se denuncia el robo de la mercancía y de la unidad, porque los operadores prefieren no denunciar pues los dejan sin identificaciones y sobre todo porque temen represalias.

Comentó  que las unidades están aseguradas, pero que las compañías ya no quieren hacer valer los seguros, pese al pago del deducible. Los camiones de carga, ya no los quieren asegurar por las perdidas que están presentando las aseguradoras ante el incremento delos asaltos.

Se espera que en la segunda semana de enero del próximo año, entablar una reunión con la Policía Federal para ver que estrategias se puedan implementar para frenar este ilícito, esto independientemente de la movilización que se generará a nivel nacional por esta problemática

Se duplican robos a camiones de carga en Puebla

por su parte , el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero señaló que las carreteras federales son las más inseguras para los empresarios, por lo cual exigió que se refuercen las medidas de seguridad en estas zonas.


En entrevista reveló que los robos a camiones de carga se han duplicado en Puebla, pues hasta noviembre pasado se contabilizaron mil 385 casos contra 658 reportes generados al mismo mes de 2016, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Aumentan robos con violencia

El último reporte del SNSP refiere que los camiones de carga son el principal blanco de los delincuentes que operan en las carreteras de Puebla, ya que de enero a noviembre suman mil 385 casos, 110% más que en el mismo periodo de 2016.


Del total de casos, mil 299 han ocurrido con violencia y únicamente 86 no han presentado esta condición.  Los atracos a camiones de carga son el principal delito que se comete en las carretera, ya que al penúltimo mes del año se contabilizaron 5 robos a vehículos particulares, uno a autobuses y 10 a otros medios de transporte. Todos estos presentaron violencia.

Exige Canacintra seguridad en carreteras

Peredo Elguero exigió a las autoridades federales y estatales que refuercen la seguridad en las carreteras que conducen a Veracruz y México, ante el incremento al doble en el número de casos se robo a camiones de carga.

"Los puntos más vulnerables son, pasando el municipio de Esperanza y en el Arco Norte. Incluso hemos detectado casos en la zona de la Central de Abasto, donde pedimos estrategias de vigilancia y cuidado", apuntó.

Precisó que los socios han notado un incremento al doble en este delito, ya que ha habido casos donde no sólo se llevan la mercancía que transportan, sino también las unidades, que representa pérdidas millonarias para el gremio

las carreteras de los municipios que integran el Triángulo Rojo como: Acajete, Amozoc, Acatzingo, Tepeaca, Quecholac, Tecamachalco, Esperanza, Tecali de Herrera, San Salvador el Seco, Huixcolotla, Palmar de Bravo, Los Reyes Juárez, Cañada Morelos, así como, el  municipio de San Martín Texmlucan, Santa Rita Tlahuapan son en este momento de las más peligrosas para circular con mercancía.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?