• Interiores

Caña de azúcar mantiene a Tepeojuma como principal productor

  • Lidchy Cano
Vende 400 mil costales de caña en los estados de Jalisco, México, Tlaxcala y Puebla

 TEPEOJUMA, Pue. - El Municipio de Tepeojuma se mantiene como el principal productor de Caña Suave   denominada "Vara Blanda", la cual se comercializa en esta temporada de sembrinas para  aguinaldos, ponche y elaboracion de jugo de caña.

Este año se utilizaron 100 hectáreas para la siembra  de Caña Suave, en la que se obtuvo una cosecha de 400 mil costales.
Gustavo Sánchez Martiñón presidente municipal de Tepeojuma, comentó que esta producción se comercializa principalmente en los estados de Jalisco, México, Tlaxcala, y la entidad poblana.

Expresó  que la caña, es una de las actividades económicas del municipio, la cual es sembrada con el fin de comercializarse en costales para el consumo de las personas como una fruta, por ello la variedad de esta vara endulzante debe de ser más suave, que la que entra al ingenio de Atencingo, para ser procesada en azúcar.

Actualmente, en el municipio de Tepeojuma, la caña es comercializada en vara o en jugo, en comercios ubicados a paso de carretera. Mujeres y hombres, limpian las cañas,  y las ofrecen  como una  fruta.

El edil, añadió que los habitantes  consideran la vara endulzante, como parte de su vida, pues dedican parte del tiempo a cuidar los cultivos de la caña, ya que en esta temporada,  hay compradores que llegan hasta Tepeojuma,  solo en busca de comprar costales de caña.

Visitas: 2,288

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?